Panamá limitará acuerdo comercial con China

26 de Agosto de 2019 7:25pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama-china

Luego de cinco rondas de negociación para firmar un tratado de libre comercio entre Panamá y China, el gobierno panameño anunció que decidieron limitarse a la suscripción de un acuerdo de alcance parcial.

El Ministro de Comercio  e Industrias (MICI), Ramón Martínez, indicó que para la sexta ronda de negociación para el Tratado del Libre Comercio (TLC) entre Panamá y  la República Popular China se pretende “avanzar con temas comerciales”,  publican medios locales.   

Dijo que “no hay una fecha exacta para retomar el TLC”, pero están seguros que se tratarán los temas comerciales “que nos van a ayudar mucho a nuestros productores para poder exportar a este gran país”.

El titular del MICI manifestó que hasta a la fecha “el trabajo que hizo el negociador de Panamá estuvo muy bien y estamos  tranquilos con eso, hay que simple y sencillamente retomarlo y añadir otras cosas importantes que son las que el sector productivo nos llama a continuar”. 

Martínez declaró por su parte a El Capital Financiero, que  el principal objetivo de la actual administración es potenciar las exportaciones de bienes agrícolas e industriales, por lo que la mejor opción para lograr ese objetivo es alcanzar un acuerdo que facilite el acceso de los productos panameños, en condiciones competitivas, al mercado chino.

Añadió que otro de los factores que motivo a tomar la decisión fue que "... el país carece de los laboratorios necesarios para certificar la inocuidad de una amplia gama de productos, lo que ha limitado la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales firmados con otros socios comerciales como Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE), una experiencia que no se quiere repetir en el caso de la República Popular China, de forma que se trabajará en este tema ante de poder extender el TLC con ese país a toda la oferta exportable de ambas partes."

Wei Giang, embajador de la República Popular China en Panamá, precisó que es de vital importancia para China tener en plena consideración los intereses mutuos, sin pretender imponer las ideas, un cronograma o un plan de negociación que favorezca a una de las partes, sino más bien consensuado, consultado y comprendiéndonos mutuamente.

Existe disposición de China en seguir trabajando con su contraparte panameña, en función de los interés de Panamá, siempre sobre la base del respeto mutuo y la confianza mutua'.”

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.