Panamá por posicionarse como exportador de GNL a Centroamérica y el Caribe

22 de Noviembre de 2019 8:46pm
Redacción Excelencias News Panamá
gas licuado

El Gobierno panameño subrayó el interés en la consolidación de su territorio como centro de conexiones para la reexportación de Gas Natural Licuado (GNL) a Centroamérica y el Caribe, según expresó el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, en una reunión con expertos internacionales en energías limpias.

Durante el encuentro Americas Gas & Power Summit, Rivera aseguró que existen las condiciones para este desarrollo y seguir aprovechando la posición geográfica de Panamá.

Al hacer la presentación en el foro realizado en Panamá, Rivera precisó que en enero próximo será definida la conformación de un comité de hidrocarburos para encontrar las estrategias que permitan al país posicionarse mejor como centro energético.

El funcionario detalló que se requiere para lograr el objetivo actualizar el marco regulatorio en materia de hidrocarburos y subrayó que el propósito es que se pueda saber con claridad cuál es la hoja de ruta para poder llevar el tema adelante.

Remarcó que, además de la planta con capacidad de almacenamiento y reexportación de AES, hay dos proyectos adicionales (con gas) en el país para poder generar electricidad, y que hay también toda una serie de oportunidades para tener una infraestructura de gas natural y modelos de negocios asociados al desarrollo de un centro de GNL.

Subrayó además la necesidad de generar conocimiento sobre la idea de Panamá como centro energético, y no solo para gas natural, sino también en cuanto a los combustibles líquidos, "el bunkering" y como centro eléctrico,  y teniendo en cuenta el papel que tiene que jugar Panamá como punto de interconexión.

Estimó que juntando los proyectos se alcanzaría una capacidad de generación de por lo menos 1.500 megavatios, lo que dijo daría la posibilidad de reemplazar combustibles líquidos más contaminantes dentro de la matriz eléctrica de Panamá.

Dijo que están considerando la hoja de ruta, el desarrollo del mercado, el crecimiento económico, la variación de la demanda y otros elementos que deben tomarse en cuenta.

El secretario de energía puntualizó que la idea es poder además complementar el componente de gas natural con energías renovables.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.