Autoridad de Turismo de Panamá pide reconsideración al presupuesto de 2023

29 de Septiembre de 2022 7:51pm
armandogarza
Autoridad de Turismo de Panamá   Administrador de la ATP pide reconsideración al presupuesto de 2023

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván  Eskildsen, junto con su equipo de trabajo presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional una reconsideración al monto asignado a la entidad en el proyecto de Presupuesto para el 2023. El presupuesto asignado a la entidad para el próximo año era originalmente de $70.6 millones; no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $26.7millones, un recorte por el orden de  $43.9 millones.

Del monto recomendado por el MEF  $12.9 millones corresponde a funcionamiento y para inversión $13.8 millones.

Tras el recorte, el administrador de la ATP  solicitó reconsiderar al menos $54.1 millones, a fin  de cumplir con los principales proyectos que se desarrollan en destinos prioritarios del Plan  Maestro de Turismo, 20220-2024,  que actualmente  se ejecuta en destinos como: Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífico, Taboga y Portobelo.

Digui Valiente, director de Planificación de la ATP,  indicó que es importante que se reconsidere el monto de $54.1 millones, ya que para octubre próximo se tiene contemplado lanzar el concurso:” Experiencias innovadoras de turismo  comunitarios en Panamá: abundancia de ecosistemas, culturas e historia, el cual se realizará  en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Igualmente, indicó que se realizará una encuesta para identificar el comportamiento del visitante, información que sería útil para  tomar mejores decisiones de mercadeo y políticas públicas en cuanto a inversión.

Agregó que se tiene contemplado llevar a cabo, próximamente, un plan de capacitación enfocado en turismo de aventura, observación de vida silvestre, cetáceos, tortugas y aves, y programas de capacitación a guías de sitios especializados, para mejorar la experiencia al turista  nacional e internacional.

“A través del turismo de aventura se puede integrar a las comunidades, ubicadas fuera de la ciudad capital, para que alcancen  un mejor desarrollo turístico, más descentralizado y haya una mayor derrama económica en el sector de la industria.

También destacó que se busca atraer líneas de cruceros, para que sean establecidas en Panamá como su puesto base y ” esto igualmente provocaría una derrama económica, debido a que los cruceristas estarían en promedio dos noches en el territorio, antes de embarcar”.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.