Ivan Eskildsen inicia su agenda en Madrid

20 de Enero de 2020 9:26pm
Redacción Excelencias News Panamá
ministros

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen participó en la reunión de Ministros y representantes del sector del Turismo en Centroamérica, que se realizó previo a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020.

Los Ministros y Ministras de Turismo de la región presentaron las oportunidades de inversión para impulsar el desarrollo turístico y sostenible en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en un desayuno on los medios de comunicación españoles vinculados a las Américas.

El encuentro fue propiciado por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) a través de su agencia de relaciones pública en Madrid, ATRAVIA y con la participación de Iberia en el marco de la Feria Internacional FITUR 2020, la cual se ha constituido como la primera cita anual para los profesionales de la industria turística mundial.

Participaron también en el encuentro, Nicole Marrder, Ministra de Turismo de Honduras, María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica, Ericka Guillermo, directora del producto INGUAT, de Guatemala,  Anasha Campbell, Directora del Instituto nicaraguense de Turismo, Carmen Martínez, Directora del Consejo de Fomaneto Turístico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Epaminondas Marinakys, Presidente de la Cámara de Turismo de Honduras, en representación de FEDECATUR y Carolina Brones, Secetaria General de CATA.

Ericka Guillermo, directora del producto INGUAT, de Guatemala, presentó la riqueza de Guatemala que se perfila como país multicultural, multilingue y megadiverso, a partir de 25 etnias de las cuales 22 son de origen maya.

Según Guillermo, el principal instrumento de planificación de turismo sostenible para Guatemala incluye la potenciación de 10 destinos, que por sus atractivos y presencia comunitaria, son prioritarios para el fomento y desarrollo turístico. Entre ellos se incluye a Ciudad de Guatemala y a La Antigua Guatemala, Patrimonio de la Humanidad.

Se proponen para este 2020, segmentar productos turístos destinados a la cultura, gastronomía, naturaleza, arqueología, entretenimiento, negocios, deporte, voluntariado, salud y bienestar y cruceros, todo ello mediante un mayor ordenamiento territorial que ayude a la vez, a potenciar la oferta turística.

Un ejemplo de ello es la realización de un circuito turístico en el lago de Atiklan, en el que 5 puertos o muelles comunican con las comunidades y ayudan a relacionar el turismo con la comunidad, aumentando el conocimiento de la riqueza cultural del país mediante la visita a proyectos comunitarios, mirador y talleres artesanales.

Guillermo indicó también que se quiere posicionar a Guatemala como destino gastronómico y a su vez desarrollar recorridos gastronómicos por las comunidades del país.

Por su parte, Doña Anasha Campbell, Directora del Instituto nicaraguense de Turismo, califica a Nicaragua como la tierra de lagos y volcanes, de una diversidad impresionante, con más del 20 por ciento de áreas protegidas y reservas de biosfera.

Nicaragua posee el  7 por ciento de la biodiversidad del mundo, resaltó Campbell y destacó la belleza de una nación que posee costas al Caribe y al Océano Pacífico y 27 volcanes, algunos activos.

Por su lado, Doña Carmen Martínez, Directora del Consejo de Fomento Turístico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, calificó a Dominicana como un destino turístico que lo tiene todo, la Perla del Caribe.

Actualmente y también para este 2020, Dominicana está inmersa sostenido proceso de consolidación turística, en el que la inversión privada, según afirma Martínez, ha alcanzado niveles nunca antes registrados.

Se aprobaron 85 proyectos turísticos que a su vez generaron 120 mil empleos y agregaron a la industria hotelera más de 13 mil habitaciones, 5 mil actualmente en proceso de reparación.

Indicó igualmente Martínez que la apuesta por Pedernales en el sur de República Dominicana es muy importante para el desarrollo de la región y resaltó la funcionalidad de las 27 oficinas de turismo en el exterior que posee la isla.

Resaltó también el desarrollo que ha alcanzado también Dominicana en cuanto al turismo de cruceros y al ecoturismo de manera fundamental, gracias a la bellezas naturales de que la región es dueña.

Expresó que no se puede dejar de mencionar a Santo Domingo, que ha sido catalogada como capital de la cultura gastronómica del Caribe, como uno de los puntos claves para el desarrollo turístico de Dominicana.

En su intervención, Don Epaminondas Marinakys, Presidente de la Cámara de Turismo de Honduras, en representación de FEDECATUR, expresó “ si Centroamérica fuese un solo país, seríamos uno de los más grandes del mundo, con una economía potente”.

“Así como Europa nos ha dado el ejemplo de como se pueden potenciar las diferentes naciones como un multidestino, así debería ser Centromérica, y ello lo prodríamos ofrecer si trabajáramos como una sola zona geográfica”, resaltó.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram mediante los hashtags:

#GrupoExcelencias

#FITUR 2020

#Madrid

#Feria Internacional de Turismo en Madrid-Ifema

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.