Los Juegos Ancestrales de Panamá, un nuevo nicho para el turismo cultural

07 de Febrero de 2020 7:38pm
Redacción Excelencias News Panamá
juegos ancestrales

Los Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá  han contribuido a que el país sea visto a nivel internacional como un destino cultural turístico donde se vive la cultura en todos los rincones de las comarcas y territorios indígenas”, afirmaron los organizadores del evento.

La tercera edición estas justas se disputará entre el 6 y 10 de septiembre en la comunidad de Soloy, Besikö, comarca Ngabé Buglé, anunciaron sus organizadores, que al mismo tiempo instaron a todos los integrantes de las etnias y a la población en general que respalden esta competencia tradicional.

Son “una competencia deportiva de diferentes disciplinas del saber del pueblo Indígena, donde se plasma la fortaleza y destreza del atleta indígena, rescatando y fortaleciendo los deportes ancestrales, el turismo cultural y respetando la identidad del pueblo indígena y participar en eventos nacionales”.

"El objetivo es promover nuestra cultura autóctona, demostrar que tiene una esencia y es importante en la convivencia de cada uno de nuestros pueblos", destacó el presidente de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá, César Abdiel Cires, en el lanzamiento de las justas esta semana.

A diferencia de las dos anteriores versiones, esta vez asistirán atletas de seis pueblos: Ngabé, Guna, Buglé, Emberá, Wounaan y Naso, según Cires

En la serie nacional participan más de 400 atletas entre mujeres y hombres de las comunidades de las cinco Comarcas, Panamá y Colón, distribuidos en un calendario de competiciones, para luego escoger a los mejores que representarán a Panamá a nivel internacional en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas en Brasil 2020, que se realizan cada dos años.

Para Brasil 2020 se disputará la clasificación en las disciplinas: Arco y Flecha; Cabo de Fuerza (Soga), Natación, Canotaje, Atletismo (10kilómetros y 100metros), Lanza Indígena, Rajar Leña, Cargar tronco, Fútbol y Buceo.

Se ha realizado dos versiones nacionales de Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá, 2016, la primera se realizo en la comarca guna en la comunidad de Tigre, con la participación de 3 pueblos indígenas: Guna, Embera, Ngabe, con la de 70 delegados por pueblo.

En 2018, la segunda versión se realizó en el territorio de Congreso de Alto Bayano Embera, en la comunidad de Piriati Embera, con la participación de 100 atletas por pueblo, igualmente estuvieron los pueblos: Embera, Guna, Ngabe y Bugle con delegados en la disciplina de futbol.

Los pueblos indígenas de Panamá han participado de eventos deportivos a nivel nacional e internacional en diferentes disciplinas, dejando en alto al país. En los I Juegos Mundiales Indígenas -Las Palmas, Brasil en 2015, se adjudicaron con medalla de oro, plata y bronce.

Los organizadores persiguen un objetivo claro: fortalecer la cultura y vivencias indígenas en relación con la vida natural de sus territorios.

Los indígenas aprovechan el evento para intercambiar sus tradiciones y costumbres artesanales y culinarias, así como exhibir sus vestimentas y bailes.

"Los Juegos también buscan promover el turismo en las comunidades indígenas", resaltó la atleta guna e integrante del equipo organizador, Amelia Morris.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.