Aeropuerto de Tocumen implementará zona franca

19 de Abril de 2016 5:28pm
periodista
Aeropuerto de Tocumen implementará zona franca

Desde el  Aeropuerto Internacional de Tocumen, planifican una zona logística que incluye la implentación de una zona Franca, dentro de los terrenos de la terminal panameña, debido al aumento en la demanda de movimiento de carga a través del transporte aéreo.

La Vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carmen Carrizo de Pagés, indicó que los planes se centran en adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas principalmente para el desarrollo de empresas de servicio logístico, almacenamiento de mercaderías, empresas de ensamblaje, alta tecnología, empresas relacionadas con aviación y aeropuertos, empresas de procesamiento de productos terminados o semielaborados, centro especializado de servicios de salud, entre otras.

Para este proyecto se ha estimado una inversión de cerca de 30 millones de dólares en su primera etapa.

En este momento se estudian los diferentes modelos de negocio que se implementarán en esta zona.

La administración de Tocumen, tiene previsto un crecimiento importante para este sector, y ha desarrollado un plan maestro de desarrollo con inversiones a 20 años que contempla desde la nivelación de sus terrenos y la construcción de infraestructura que asegure un sólido crecimiento, además de ofrecer la oportunidad a empresas de instalarse en el área especial o zona franca, modelo que fortalecerá el clúster logístico que del aeropuerto.

Igualmente pretenden  crear las condiciones adecuadas para que las empresas de carga aéreas puedan desarrollar y ampliar sus operaciones de negocios que le traigan mayores beneficios al país.

Esta infraestructura no sólo consolidará la posición del Aeropuerto de Tocumen como un referente en la región, sino que supone también una respuesta a las crecientes necesidades del tejido empresarial panameño e internacional, principalmente en lo relativo a exportación e importación de la carga aérea y un importante espacio para la venta de mercancías y servicios; se continuará consolidando al sector de carga aérea a partir de la creciente conectividad de las regiones del país con destinos internacionales.

Se trata de un globo de terreno ubicado en el costado noreste del actual terminal aéreo de carga y en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tocumen, el cual limita con la barriada la Siesta al Este, el barrio Victoriano Lorenzo  al norte y la Bahía de Panamá  al Sur.

Dentro de las expectativas de Tocumen se encuentran otorgar mayores garantías, facilitando el comercio exterior y aplicando sofisticados procedimientos de control y seguridad de la carga que transita a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Se tiene proyectado diseñar un Centro Logístico de Carga Aérea enteramente para potenciar la intermodalidad en el transporte de carga, permitiendo equipararse cada vez más a los grandes centros de negocios y distribución de carga aérea que existen.

El programa de ampliación del aeropuerto y el desarrollo del Hub aéreo de Copa Airlines tienen como objetivo capitalizar la creciente inversión en la región y la instalación de más multinacionales en Panamá relacionadas con el negocio de carga aérea.

Los principales movimientos de carga se hacen desde y hacia Panamá, a Miami, Bogotá, San José, Caracas, entre otras ciudades de la región, con más de 15 empresas de transporte de carga que ofrecen el servicio en la actualidad.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen viene transformándose desde el 2010, con obras de infraestructuras que en los últimos cinco años han requerido inversiones que superan los 2000 millones de dólares.

La Terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen data del año 1947, cuando se inauguró su primera terminal, una infraestructura que en la actualidad se dedica solo al transporte de carga y a la atención de vuelos privados.

Entre las aerolíneas de carga que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentran entre otras: ABX- (DHL NETWORK OPERATION, INC.); DAE- (DHL AEREO EXPRESO, S.A.); FDX- (FEDERAL EXPRESS); JOS- (DHL, GUATEMALA, S.A.); KRE- (AEROSUCRE); LAN- (LAN IRLINES, S.A.); RTM- (DHL AERO EXPRESO DEL ECUADOR TRANSAM); TPA- (AVIANCA- TAMPA); UPS- (UNITED PARCEL SERVICE) y VNC- (VENSECAR).

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.