Secretario General de la ONU agradece apoyo de Panamá al hub humanitario regional

05 de Diciembre de 2013 5:53pm
periodista
Secretario General de la ONU agradece apoyo de Panamá al hub humanitario regional

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en tránsito por Panamá, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, con quien conversó sobre el acuerdo alcanzado por Estados Unidos con Irán, el incidente del barco norcoreano capturado con armas ilegales, la próxima cumbre de presidentes centroamericanos y la creación del hub humanitario en Panamá.

Ban, quien arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen procedente de Lima con destino a Nueva York, elogió el desarrollo económico logrado por Panamá y agradeció al gobierno del presidente Ricardo Martinelli su respaldo para establecer en el país la sede una docena de oficinas regionales de la ONU en América Latina. En su recibimiento estuvo presente Kim Bolduc, coordinadora en Panamá de los programas de la ONU.

El canciller Núñez Fábrega explicó a Ban que Panamá recibirá la próxima semana al primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, y al presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Nueva Zelandia fue incorporado recientemente como miembro observador del SICA.

Ban se mostró interesado en el proceso electoral democrático y transparente que adelanta Panamá de cara a los comicios presidenciales de mayo del 2014 y lo relativo a la ampliación Canal, y agradeció al gobierno nacional el apoyo a las acciones de la ONU y del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

El canciller Núñez Fábrega y Ban coincidieron en que el acuerdo suscrito entre Irán, Estados Unidos y los demás miembros del Consejo de Seguridad, más Alemania, es un “tremendo paso hacia la paz en el Medio Oriente”.

Ban reconoció el papel desempeñado por Panamá en la detención de un barco de Corea del Norte que transportaba armas cubanas en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro Núñez Fábrega detalló a Ban que Panamá se apresta a recibir la próxima semana a los presidentes de América Central y República Dominicana, en una cumbre de mandatarios del SICA, a la que ha sido invitado Key y Barroso. El primero para sellar la incorporación de Nueva Zelandia como miembro observador, y el segundo por el histórico acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea y el SICA.

Ambos conversaron sobre los avances en el establecimiento en Panamá de un Centro Regional de Ayuda Humanitaria, en el que está involucrada la ONU, la Cruz Roja Internacional y la comunidad internacional. El canciller Núñez Fábrega comentó sobre el reciente acuerdo suscrito en ese sentido con los cascos blancos de Argentina.

También hablaron sobre la importancia de la conectividad que representa Panamá para todo el continente, la apertura de nuevas embajadas europeas en el país, los nuevos vuelos que enlazan Europa con Panamá y el papel del turismo en el desarrollo nacional.

Ban estuvo acompañado por su esposa, Ban Soon-taek, Robert Orr, asesor principal, Martha Doggett, directora de la División de las Américas y otros miembros de su equipo de trabajo. Además acudieron a la terminal aérea internacional miembros de los servicios regionales de la ONU en Panamá.

El ministro Núñez Fábrega estuvo acompañado por el subdirector general de Ceremonial y Protocolo del Estado, Diomedes Carles, y Demetrio Olaciregui, director general de Información Diplomática de la Cancillería.
 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.