Iván Eskildsen en FITUR 2021: Panamá consolida su nueva visión transformadora del turismo

20 de Mayo de 2021 9:31am
Redacción Excelencias News Panamá
Ivan-eskildsen

Panamá regresa a la Feria Internacional de Turismo( FITUR) 2021, del 19 al 23 de mayo en Madrid, España, consolidando su innovadora propuesta turística que destaca la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural. 

En esta ocasión, Iván Eskildsen, líder de la Autoridad de Turismo de Panamá, accedió a conversar en exclusiva con José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias.

¿Cómo llega Panamá a FITUR 2021? ¿Qué espera de este magno encuentro? y cuáles son las características la nueva visión estratégica para el turismo en el país istmeño fueron algunos de los temas a debate durante el intercambio.

IE: "Estamos muy emocionados por estar en esta primera feria internacional presencial en medio de la pandemia, lo cual representa la oportunidad de trasmitir que Panamá está abierta al turismo. Estamos muy motivados en recibir a nuestros visitantes en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad", acotó Eskildsen.
"En esta ocasión, Panamá consolida su nueva visión transformadora del turismo, enfocado en naturaleza, cultura y específicamente los atractivos del turismo indígena.
"Panamá tiene siete pueblos indígenas auténticos en muchos de sus territorios, bajo sus propios sistemas de gobierno, que mayormente están en áreas cercanas a polos turísticos, por lo que se hace muy fácil acceder a ellas.
"Hoy día, cuando el planeta está enfocado en el problema del cambio climático y cómo se va a corregir la relación del ser humano con la naturaleza, desde Panamá invitamos a un grupo de viajeros conscientes a que se relacionan con las culturas de estos pueblos que desde hace milenios tienen una conexión espiritual y balanceada con el entorno.
"Se trata de pueblos rodeados de una naturaleza prístina, ya sea en la selva tropical, en la cuenta del canal o islas paradisíacas".

JC: El actual gobierno de Panamá tuvo el acierto de llevar a la práctica todos los proyectos que un día habían sido planeados, entre ellos uno muy singular, el de las rutas con la sostenibilidad como base.
En ellas resalta un camino muy curioso que incluye la visita a una iglesia cercana a su lugar de nacimiento, ministro. Se trata de la Iglesia de Santiago. ¿Cómo se han creado esta ruta y que concepto se utiliza indígena o de etnia?

IE: "Panamá está sumergido en una historia única donde resaltan elementos históricos muy fuertes de nuestra identidad donde sobresale lo referente a a la Iglesia de Ñata de los Caballeros, próxima a cumplir 500 años, cuyo concepto se presta para conectarte con las rutas de Santiago en otros países".
"En este caso particular, hemos recibido una propuesta del sector privado para llevar adelante está ruta que está además enmarcada dentro de un proyecto de senderos que desarrollamos a nivel nacional, para conectar nuestras áreas protegidas.

JC: Panamá cumplió 500 años en 2019 y estamos hablando de una iglesia que se fundó un par de años después del descubrimiento.
Las etnias de Panamá destacan por su singularidad, por ser sobre todo visitables bajo un concepto seguro. Cualquier persona puede interactuar con estos pueblos y a su vez estás etnias son muy receptivas al punto de sacar provecho económico como una forma sostenibilidad.

IE: "Como había aclarado, estás etnias indígenas tiene su propia gestión de gobierno, diferentes modalidades de organización que hace únicos a los pueblos indígenas de Panamá. Por eso cuando uno llega hasta estos pueblos el enfoque es primero, acercarse y conocer su cultura, su identidad y organización".

JC: Cuándo Panamá toma la decisión de llegar hasta Fitur lo hace desde la sabiduría y con la esperanza de tener buenos resultados en la gestión de turoperación. Habiendo poca gente como lo es en este momento aparentemente, ¿aún es positivo este encuentro? ¿qué diferencia encuentra con otros años?

IE: "Este año hay un aire especial de optimismo, de esperanza, de obviamente exteriorizar lo que hemos estado guardando todos en este año difícil. Con Fitur se da un polo contrario. Estamos confiados en que las cosas van a mejorar, convencidos de que la gente quiere viajar, y eso le da un tono muy marcado a esta feria en particular.
"Panamá se siente muy motivada, junto a las empresas nacionales que nos acompañan, al Presidente de la Cámara de Comercio, porque hoy es estrategia de país que toda la comunidad empresarial del país, en asociación con el turismo o no, se sume al plan de gobierno para impulsar el turismo, como elemento decisorio para la reactivación de la economía nacional".

JC: ¿El gobierno Panameño está apoyando a los hoteleros para soportar está presión empresarial fiscal y de contratación de personal?

IE: "Tenemos diversos proyectos de apoyo en este sentido. Por ejemplo los asalariados cuyos contratos fueron suspendidos luego de la pandemia han sido beneficiados con el apoyo. También existen programas para el acceso a financiamiento con garantías, para pequeñas y medianas empresas, estamos impulsando un proyecto con el BIT IN BEST para ofrecer garantías a empresas turísticas. Cómo vez diversas iniciativas enfocadas en cómo vamos a salir adelante".

JC: Iberia y Air Europa son una sola compañía. ¿ Cómo afecta eso a Panamá?

IE: "Todavía ellos se están organizando y hasta ahora no se ha visto una afectación, más bien parece que fortalece a la empresa lo cual también es positivo ante su gestión con Panamá.
De hecho en esta feria estamos firmando convenio con ellos para desarrollar campañas de promoción tan con Iberia como con Air Europa así que estamos apostando en el mercado español y vamos por todo".

JC: El nacimiento de dos nuevas líneas aéreas en España del grupo Barceló y el grupo Iberostar como pudiera facilitar que Panamá tenga más plazas aéreas, y para cuándo creen estar preparados después de la epidemia para poder recibir a los posibles visitantes.

IE: "Toda nueva conectividad será siempre mejor. Más competencia, mejores precios... Panamá está listo para recibir viajeros. Nuestras empresas turísticas están preparadas bajo los protocolos de seguridad y motivadas para mostrar las bondades de este exuberante paraíso tropical.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.