Panamá, una visión innovadora para el turismo

09 de Julio de 2021 10:11pm
Redacción Excelencias News Panamá
Iván-Eskildsen

El turismo en Panamá representa un porcentaje importante de su Producto Interno Bruto, con un valor de 7 mil millones de dólares, incluso más que los ingresos del Canal de Panamá y del sector financiero, explicó Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá, durante la Forbes talk: Panamá, una visión innovadora para el turismo.

Así, desde 2019, el país ha experimentado una transformación  a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025. Esta hoja de ruta ha sido reconocida por la UNESCO como un modelo innovador que merece ser replicado en otros países de la región, por la forma en la que aborda el tema de la conservación y la sostenibilidad, explicó durante su participación en el Foro Panama Invest in Tourism.

Lea: Elevan a política de estado el Plan Maestro De Turismo Sostenible de Panamá

Mencionó que el plan maestro ha recibido el apoyo del presidente Laurentino Cortizo, porque contiene el modelo que permite la distribución de la riqueza en el país y la descentralización del desarrollo económico, además de que  complementa con un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual permite implementar y mejorar las experiencias turísticas en todo el país.

También se contempla la creación, por primera vez en la historia de este país, de un Gabinete de Turismo, a través de un decreto ejecutivo de esta administración y liderado también por la Vicepresidencia de la República, que busca articular y coordinar a todas las entidades del gobierno que están involucradas con proyectos que ayuden a mejorar la experiencia turística, especialmente en los 8 destinos prioritarios.

Lea: PMTS de Panamá modelo para países de centroamérica asegura la UNESCO

Además, el plan también estará apoyado por la creación de un fondo de promoción turística que ha garantizado una inversión de 20 millones de dólares anuales para asegurar la continuidad y el desarrollo de campañas de promoción cada año.

Otro aspecto importante es la regulación, por lo que el ministro Eskildsen destacó las leyes de incentivos, las cuales estimulan la inversión privada, especialmente la Ley 122, así como la reciente firma de un Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial del Turismo a través del que impulsarán la creación de experiencias turísticas alineadas con el Plan Maestro.

Por último, destacó la próxima inauguración del Centro de Convenciones de Panamá, con capacidad para 25,000 personas, y que ayudará a estimular y fortalecer la industria de reuniones.

Lea: Iván Eskildsen en FITUR 2021: Panamá consolida su nueva visión transformadora del turismo

“En la ciudad de Panamá, tenemos un enorme potencial para la industria de reuniones, no sólo por la conectividad aérea, ya que antes de la pandemia, Panamá era la ciudad más conectada de América Latina con 89 ciudades con vuelos directos, sino también porque tenemos una ciudad segura y con buena infraestructura”.

Fuente: Forbes Centroamérica

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.