Panamá y los Premios Excelencias International: una historia de innovación

17 de Diciembre de 2020 2:32pm
Redacción Excelencias News Panamá
premios-excelencias-panama

Los Premios Excelencias fueron creados en el año 2005 por el Grupo Excelencias, clúster internacional de comunicación. Su objetivo es fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo, la gastronomía, el arte, y la cultura. Desde entonces, se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en estos sectores; quienes desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.

Los Premios Excelencias se entregan cada año en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), donde se dan cita profesionales de las instituciones más relevantes de la industria turística mundial. Se hace de esta manera porque, en su origen, los Premios se entregaban sólo a proyectos turísticos; pero la familia de Premios Excelencias ha ido creciendo con el tiempo.

En 2010, se incorporan los Premios Excelencias Gourmet; con el objetivo de reconocer proyectos gastronómicos. Al año siguiente, en 2011, se creó la categoría de Premios Especiales; con la idea de honrar y recordar a amigos que ya no están con nosotros. A día de hoy, Excelencias entrega tres de esta categoría: Premio Silvia Zorzanello In Memoriam, homenaje a la labor de toda una vida realizada en Brasil por Silvia Zorzanello; Premio Ramón Álvarez In Memoriam, reconocimiento a una institución o personalidad por sus logros y aportes a la industria del turismo MICE; y Premio Espíritu de Excelencia, promotor de aquellos proyectos cuya esencia sea la promoción del turismo como motor de la sociedad. Más tarde, el medio del Grupo “Caribbean News Digital” creó los Premios Personaje CND del Año. Se otorgan a personalidades destacadas por sus logros en actividades turísticas, bien a lo largo de su trayectoria profesional bien por un proyecto concreto.

Cada año, un jurado independiente analiza de forma anónima las candidaturas presentadas y elige a los ganadores. Este jurado está formado por prominentes personalidades nacionales e internacionales, y funciona en el más absoluto secreto: los jueces no se conocen entre sí, ni saben las valoraciones de los otros jueces antes de entregar las suyas propias; con el objetivo de garantizar la decisión más justa.

Paralelamente, el Grupo Excelencias entrega desde el año 2012 los Premios Excelencias Cuba. En ellos, homenajea cada año a importantes figuras e instituciones de la isla; buscando fomentar el turismo, la cultura, la educación, la gastronomía y la sociedad cubanas. Estos Premios Excelencias Cuba entregan, como los internacionales, galardones en los ámbitos de Turismo, Gourmet, y Especiales. No obstante, incluyen también premios a las categorías de Arte y de Motor; muy relevantes para la vida cultural cubana.

A continuación le proponemos la relación de premiados de Panamá en la historia de los premios.

2019

Excelencias Gourmet

JOVEN EMPRENDEDOR 

Javier Alvarado 

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española.

Recogió el premio: Javier Alvarado fundador de Fresh Co zumos saludables Panamá.

2017

Excelencias Turísticas

Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA)

Por la innovación en la promoción y comercialización digital del producto Centroamérica

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias

Recogieron el premio: Sra. Ana Carolina Briones, Secretaria General de CATA; Excmo. Sr. Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador; Excmo. Sr. Gustavo Him, Ministro de Turismo de Panamá – Presidente Pro-tempore de CATA; Sra. Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Internacional de Panamá (FEDECATUR); Sr. Roberto Arce, Asesor del Ministro de Costa Rica y Sr. Alejandro Castro, Director de Promoción de Costa Rica.

2016

Excelencias Gourmet

Chef Charles Collins

Por el libro de cocina “t’ach cocina autóctona panameña” y su función de antropólogo de la gastronomía panameña.

T’ACH, en la lengua indígena Wounaan significa plátano y con el mismo término designaban a la comida. Cocina Autóctona Panameña es un proyecto avalado por la Autoridad de Turismo de Panamá, por el que Charles Collins fue reconocido como el antropólogo de la gastronomía panameña pues, consciente de que un plato de comida puede representar un capítulo de la historia de un país, inició una investigación que le llevó a lo largo y ancho de todo Panamá para rescatar no sólo historia sino anécdotas, tradiciones culinarias, recetas e ingredientes casi olvidados.

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente del Grupo Excelencias 

Recogió el premio: Sr. Charles Collins, Chef y Propietario de "Charlie Collins Catering", y propietario y chef ejecutivo en el Hotel Panamonte en Boquete (Chiriquí)

2015

Excelencias Turísticas

Emirates y Autoridad de Turismo de Panamá

Por el vuelo más largo entre Dubai y Panamá

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente del Grupo Excelencias

Recogieron el premio: Lic. Gustavo Him. Ministro de Turismo de Panamá y Lic. Jennifer Champsaur. Viceministra de Turismo Emirates: Sr. Fernando Suárez de Góngora, Director General para España

2014

Premios excelencias Gourmet

Panamá Gastronómica

Por el proyecto “Panamá Gastronómica” y “Copa Panamá Gastronómica”

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente del Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de la gastronomía española.

Recogió el premio: Elena Hernández. Presidenta

Premios excelencias

Biomuseo de Panamá

Por contar de forma única como el Istmo de Panamá cambió la biodiversidad del planeta.

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente del Grupo Excelencias

Recogió el premio: Victor Cucalón. Director Ejecutivo del biomuseo acompañado por Jesús Sierra Victoria. Ministro de Turismo de Panamá

Autoridad de Turismo de Panamá

Por el proyecto “Vive Panamá”

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente del Grupo Excelencias

Recogió el premio: Jesús Sierra Victoria. Ministro de Turismo de Panamá

2013

Excelencias Turísticas

Autoridad de Turismo de Panamá

Por la implementación del Sistema de Certificación de Calidad en el Servicio de las Empresas Turísticas.

Entregó el premio:Sr. José Carlos de Santiago. Presidente delGrupo Excelencias

2012

Excelencias Turísticas

ATP Panamá

Por las acciones promocionales realizadas en distintos sectores como el turismo gastronómico, de negocios, cultural y vacacional consiguiendo un posicionamiento internacional líder.

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente del Grupo Excelencias

Recogió el premio: Ernesto Orillac, Viceministro de Turismo

2011

Excelencias Turísticas

Autoridad de Turismo de Panamá

Por la mejor labor de promoción con ideas innovadoras de un destino turístico, realizada en tres aspectos: Seguro al turista, Centro de Convenciones gratuito y Visit Panamá.

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente del Grupo Excelencias

Recogió el premio: Lic. Ernesto Orillac, Viceministro de Turismo de Panamá.

2010

 Excelencias Turísticas

Autoridad de Turismo de Panamá

“Por su esfuerzo en el mejoramiento de las infraestructuras, imagen de Panamá en el exterior”.

Entregó el premio: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente del Grupo Excelencias

Recoge el premio: D. Salomón Shaman, Ministro de Turismo.

¡Presenta ya tu candidatura!

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.