Coalición de países con bosque tropical reunida en Panamá

02 de Octubre de 2015 3:05pm
periodista
Coalición de países con bosque tropical reunida en Panamá

Panamá es sede del Taller Pre-COP 21 de Coordinación Estratégica de la Coalición de Naciones con Bosque Tropical, (CfRN) que preside el país y cuyo objetivo es acordar las líneas de negociación que presentará esta coalición en la próxima cumbre de Cambio Climático (COP21) a desarrollarse en Paris del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Por tres días consecutivos, más de 80 representantes de los más de 52 países miembros de esta coalición, definirán los mecanismos de negociación con el objetivo de lograr que las actividades de protección, conservación, restauración y manejo del bosque llamadas mecanismo REDD+ -que ayudan a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, así como la conservación, el manejo sostenible y el aumento de la captación de carbono de los bosques en los países en desarrollo- se consideren en el texto principal del nuevo acuerdo mundial para combatir el cambio climático.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro dijo en la inauguración del taller, en coincidencia con la ministra de Ambiente, que el cambio climático es un reto que se ha transformado en una oportunidad para caminar a mayor velocidad y con pasos amplios hacia el desarrollo sostenible; el cual está estrechando los lazos de colaboración del mundo al estimular el trabajo conjunto por la salud del clima global, poniendo a prueba la capacidad de la comunidad internacional de sumar esfuerzos que permitan el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

“La agenda climática de Panamá tiene una visión de Estado, que impulsa un desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible, donde el tema de las Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, es uno de los 5 pilares de plan de acción ambiental de nuestro país”, dijo  a su vez la ministra Mirei Endara durante el acto de inauguración.

De esta manera, Panamá vuelve a jugar un papel importante como líder negociador y mediador, esta vez en un tema ambiental tan transcendental para enfrentar los retos que impone el cambio climático al desarrollo sostenible de los países.

“Panamá considera que es importante que nuestra Coalición fortalezca su marco institucional para que le brinde más y mejores opciones a todos los actores que quiere participar en las actividades de reducción de la deforestación y la degradación, de conservación, de manejo sostenible de bosques y de aumento de las reservas de carbono, incluyendo el carbono azul”, detalló la titular del Ministerio de Ambiente.

La Ministra Endara destacó que “si logramos fortalecer nuestra estructura, incluyendo nuestras capacidades de monitoreo, reporte y verificación, entonces estaremos mejor preparados para brindarle los dividendos de desarrollo sostenible que nuestros pueblos esperan, en el marco de los recientemente adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas”.

Recalcó con un sencillo mensaje que es el conductor de la participación en la Coalición: Plantar un árbol es la medida más simple, práctica y costo-efectiva para reducir las emisiones de carbonos en los países en desarrollo. ¡Plantando un árbol, sembramos conciencia!

“El reto país que hemos asumido es ambicioso pero estamos listos para enfrentarlo y contamos con el respaldo de los miembros de la coalición como del Gobierno Nacional cuyo Plan Estratégico 2014-2019 incluye el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático para que Panamá baje sus emisiones de gases de efecto invernadero y se prepare para continuar creciendo a pesar de los retos que imponen los impactos del cambio climático” señaló la Vice Ministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro.

El Embajador de Francia en Panamá, Philipe Casenave, expresó que Francia garantiza la contribución mínima de mil millones de dólares para el Fondo Verde, que sustentará la adecuación de países en desarrollo, frente al cambio climático.

El Embajador Casenave, expuso a los delegados participantes sobre el compromiso del gobierno francés, durante la COP 21. Así mismo presentó la visión de su país sobre los avances que se realizan de cara a la COP 21, este año en París, Francia.

Igualmente resaltó las acciones que Panamá lleva a cabo a nivel gubernamental, así como la integración de la sociedad civil y la empresa privada en diferentes acciones, contra el cambio climático.

Las negociaciones de la coalición se realizarán a puertas cerradas, cada país presentará sus propuestas e información técnica y numérica que servirá de base para el documento consensuado que se llevará a la cumbre de Paris.

Sabías que:

-Francia va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015» del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Se trata de una fecha crucial, ya que debe resultar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

-La “Coalición de Naciones con Bosques Tropicales” que preside Panamá por primera vez, es el segundo grupo de negociación más importante después del Grupo G77 +China, donde se acordaron aspectos metodológicos para vigilar, verificar y reportar las reducciones de emisiones provenientes de proyectos forestales REDD+.

-Panamá prepara su lista de proyectos de mitigación para la reducción de gases de efecto invernadero que se presentará en París para registrarlos y a la vez buscar apoyo financiero y técnico para su ejecución.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.