Declaran zona de emergencia a tierras altas de Panamá

19 de Agosto de 2014 2:56pm
periodista
Declaran zona de emergencia a tierras altas de Panamá

Las torrenciales lluvias que cayeron este fin de semana en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, provocaron al menos nueve muertes, cinco desapariciones, 150 afectados y cuantiosos daños materiales en esta fértil y turística región del occidente de Panamá y determinaron que el gobierno declare zona de emergencia a esa región.

Según funcionarios  del Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, las lluvias provocaron el desborde del río Chiriquí Viejo y deslizamientos de tierras y que se recuperaron los cuerpos de un niño, dos mujeres y un hombre, que se cree, viajaban a bordo de un busito que fue arrastrado por la corriente.

Varela declara zona de emergencia

Con el objetivo de facilitar la rápida reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias en la provincia de Chiriquí, el presidente, Juan Carlos Varela declaró la zona afectada bajo "Estado de Emergencia", de acuerdo con un comunicado oficial.

“Aunque la situación está cada vez más controlada, convocamos el Estado de Emergencia en el área afectada de modo que podamos atender de inmediato la reconstrucción de infraestructura clave como puentes, pasos y vías, de manera que la comunidad pueda movilizarse lo antes posible”, dijo el Presidente desde Cerro Punta.

La declaración de "Estado de Emergencia" facilita la gestión de recursos de cara a llevar soluciones urgentes a las áreas afectadas.

Recorrido

El mandatario, recorrió la mañana de este lunes en compañía de la primera dama, Lorena Castillo de Varela; el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena y el director de Sinaproc, José Donderis las aéreas afectadas por los deslizamientos de tierra y crecidas de los ríos en la comunidad de las Nubes, en Cerro Punta, provincia de Chiriquí.

“Nos solidarizamos con la tragedia humana que golpea a los residentes, lo más importantes es darle el respaldo a los familiares de aquellas personas que han fallecido”, expresó.

Además explicó que en las próximas horas se construirán las estructuras necesarias para que las personas puedan ser evacuadas de manera segura. Y también se construirá un vado para ayudar a los productores.
En tanto, el Despacho de la Primera Dama habilitó el centro de acopio en la Gobernación de la provincia de Chiriquí. Se necesita comida, frazadas, ropa en buen estado y zapatos para niños, toallas, agua, pañales desechables y leche en polvo (fórmulas) para bebé.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.