El cine como herramienta turística

08 de Abril de 2016 9:44pm
periodista
El cine como herramienta turística

En Panamá, aunque la industria cinematográfica es muy joven, ya se dan algunas acciones que ayudan a posicionar al cine como una estrategia, de manera que  las grandes pantallas se conviertan en una herramienta para promocionar turísticamente al país. 

El cine sigue siendo el entretenimiento número uno para millones de personas alrededor del planeta y ahora, gracias a la aprobación de la ley de cine No. 36 del 19 de julio del 2007, nuestro país podría llegar a ser un destino cinematográfico de preferencia tanto para productores como también para los turistas, ofreciéndoles diferentes locaciones como nuevos productos turísticos.

Panamá ha sido anteriormente escenario de series televisivas como Survivor o Prison Break, en su reciente tercera temporada, y de películas extranjeras como Básico y Letal (John McThiernan), Alerta Máxima (Andrew Davis), Sniper (Luis Llosa), El Sastre de Panamá (John Boorman), La pasión del Hipnotista (M.J. Knight) y el premiado documental The Panama Deception (Bárbara Trent).

Escena de Prison Break,filmada en Casco Antiguo, Panamá

Sin embargo, el despegue está aún por concretarse. Ya que depende de muchas otras funciones que van de la mano con la creación de una ley. Depende de un trabajo mutuo entre la empresa privada y el estado, así como también de la ejecución de estrategias de comunicación que incluyan la promoción continua de las producciones nacionales y la divulgación de información como trabajos “detrás de cámara” que cumplan la función de enseñarle a la gente mucho más acerca de las películas.

Es una forma diferente de educar y de enseñarle a tu población que aprecien la belleza de su país, convirtiendo al cine en una excelente herramienta para dar a conocer lo que somos y lo que ofrecemos.

Por eso repito que va mas allá de hacer películas y presentárselas a un público determinado. Tienes que invitar a la población a querer y apoyar la producción nacional.

El desarrollo del cine en Panamá posee muchas ventajas: buen clima, estabilidad política, hermosos paisajes, tecnología de punta, así como una amplia gama de facilidades comerciales y bancarias.

Año tras año, el Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, se dispone a promover la apreciación y realización de la industria cinematográfica en el país.

El evento realizado con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, abre las puertas al turismo nacional e internacional, esperando generar un aumento en la elaboración de divisas e impacto a la economía local en ocupación hotelera, restaurantes, tours, comercios y otros servicios turísticos.

Gustavo Him en la Gala de apertura comunicó a el público la satisfacción de que la Autoridad de Turismo de Panamá fuera parte de IFF Panamá.

“El IFF Panamá, indiscutiblemente genera turismo al país y eleva el nombre de Panamá a nivel mundial. Convirtiéndose en el punto de encuentro de proyecciones cinematográficas con la presencia de importantes representantes de cine latinoamericano y mundial. Nuestro país es escenario de importantes locaciones para la filmación de películas que muestran el desarrollo cultural y turístico de Panamá” exclamó.

En esta 5ta edición, se presentarán un total de cinco películas de producción nacional, entre documentales y filmes de ficción:  Salsipuedes, A la deriva, La ruta, El cheque y Es hora de enamorarse.  También una presentación especial de la cinta Kenke, que ya estuvo en cartelera.

Un total de 40 cintas se presentaran por primera vez, 9 estrenos mundiales, incluyendo las 5 panameñas; 3 internacionales y  11 latinoamericanas.

Serán cuatro sedes:  el Teatro Balboa, como sede principal, el Teatro Anita Villalaz, Cinépolis Multiplaza y el Mirador del Pacífico en la Cinta Costera II.  El Mirador del Pacífico, a la altura de las canchas de tenis y próximo al Mercado de Mariscos, será la sede de las proyecciones gratuitas de cine al aire libre del viernes 8 de abril al domingo 10. 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.