Gobierno apuesta al ecoturismo en áreas protegidas

24 de Abril de 2015 2:26pm
periodista
Gobierno apuesta al ecoturismo en áreas protegidas

El Gobierno de Panamá aprovechó la celebración del Día de la Tierra para anunciar la creación de un plan nacional que impulsará el ecoturismo en algunas de sus áreas protegidas y elevar a 3 millones la cifra de turistas que visitan el país al año.

"Nuestro gobierno reconoce la importancia del turismo como propulsor del crecimiento y la inclusión social", afirmó este miércoles el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante una visita al Parque Nacional Soberanía, que tiene una extensión de casi 20.000 hectáreas y se sitúa a lo largo de la ribera este del Canal.

El gubernamental Plan de Turismo Verde, que cuenta con una inversión inicial  de 3 millones de dólares, contempla acondicionar algunas de las más de 110 áreas protegidas que hay en Panamá, construyendo senderos, miradores, muelles y centros de visitantes, entre otras infraestructuras.

Las edificaciones que se construyan dentro de esta iniciativa se harán bajo el criterio de la arquitectura sostenible, según apuntó la ministra del Ambiente, Mirei Endara, que puso como ejemplo de construcción verde el mirador del parque en el que tuvo lugar el acto oficial y que se utiliza para avistar pájaros.

"Se construyó aprovechando los claros en los bosques para no tener que cortar árboles, se reutilizaron materiales remanentes de las viviendas del canal y del ferrocarril y se instaló tecnología limpia, como paneles solares y sistemas de cosecha y almacenaje de agua de lluvia",explicó Endara.

De forma paralela al acondicionamiento de las áreas protegidas, se trabajará en un plan de desarrollo turístico que ayude a que el "producto natural" panameño se convierta en "marca país", dijo el presidente.

El Gobierno contará para ello con la colaboración de Sustainable Travel International (STI), una organización con sede en Washington, que desde 2002 defiende el turismo que "apuesta por la inclusión social, asegura el patrimonio cultural, protege espacios y transforma vidas", dijo la presidenta de STI, Louise Twining-Ward.

En 2014 visitaron Panamá 2,3 millones de turistas, 120.000 de los cuales hicieron rutas por las zonas protegidas. La meta del Gobierno, según reconoció el presidente, es llegar a los 3 millones de visitantes anuales antes de que acabe la legislatura en 2019.

"Lo más importante es que todo el país reciba el turismo con los brazos abiertos",agregó Varela.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ecoturismo va a experimentar un rápido crecimiento en las próximas dos décadas.

"El turismo bien manejado es un poderoso método para conservar la biodiversidad y la herencia cultural (...) Es una gran oportunidad para países en vías de desarrollo, pero también un gran riesgo" sino se hace de manera planificada, dijo la presidenta de la organización STI.

Según el último estudio publicado por la antigua Autoridad Nacional del Ambiente, que fue elevada a la categoría de ministerio hace un mes y medio, el 38,1 % de la superficie panameña está deforestada.

Países como Noruega, Chile, Costa Rica y Namibia han sabido desarrollar, apuntó Twining-Ward, un "turismo justo y sostenible".

Los beneficios de este plan nacional, que concluirá en 2016, son "más empleo y ocupación hotelera, creación de nuevos negocios en las comunidades cercanas a los parques y descentralización del turismo de ciudad hacia las áreas rurales", apuntó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra.

El turismo en Panamá representa aproximadamente el 10 % de su producto interno bruto (PIB).

Agencia EFE

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.