Índice de confianza del consumidor marca 131 puntos

30 de Enero de 2015 12:50pm
periodista
Índice de confianza del consumidor marca 131 puntos

El Índice de Confianza del Consumidor en la actualidad se encuentra por encima del punto de equilibrio en 31 puntos. “En esta oportunidad, es importante destacar que, el índice de confianza del consumidor alcanza un nivel histórico, con la medición más alta en los últimos años, según Mikael Pasco, country manager  de IPSOS Panamá.

La situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico de equilibrio, lo que refleja confianza en el panameño acerca de la situación del país hacia el futuro. A nivel del hogar en los próximos 12 meses vemos a un consumidor con un pensamiento muy favorable hacia el futuro, el indicador se encuentra 45 puntos por encima del punto crítico.

Ambos indicadores relacionados con la situación económica del país y del hogar se mantienen positivos hacia el futuro, lo que refleja a un panameño con esperanzas.

Con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se observa a un consumidor que ha mejorado su percepción en cuanto a los precios, siente que en los últimos 12 meses han bajado, este indicador se incrementa significativamente con relación a la medición anterior. El indicador de evolución de precios para los próximos 12 meses se incrementa en 7 puntos.

El indicador del nivel de desempleo dentro de los próximos 12 meses logra un 100, los consumidores perciben que permanecerá igual. El indicador del ahorro logra su puntuación más alta en el año y se incrementa en 17 puntos, con relación a la medición anterior.

La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).

La función de Ipsos Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos Panamá y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

El índice
La metodología Ipsos Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:
•    Hogar próximos 12 meses
•    País próximos 12 meses
•    Desempleo próximos 12 meses
•    Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.