Parque eólico "Laudato Si"

12 de Febrero de 2016 12:22pm
periodista
Parque eólico "Laudato Si"

La entrada en operación del parque Laudato Si, cuyo desarrollo fue adquirido por InterEnergy en 2014, ha contribuido positivamente con la diversificación de la matriz energética de Panamá, con beneficios directos como la disminución de 480 gigavatios hora en generación térmica, con una producción de 566 gigas hora de energía limpia a septiembre de 2015, ahorrando 991,508 barriles de petróleo, equivalentes a US$88 millones en sólo nueve meses.

La construcción del parque eólico  “Laudato Si”, ubicado en  Penonomé registra un 96% de avance y podría ser inaugurado en el mes de abril, según la empresa Unión Eólica de Penonomé II. Hasta la fecha se han instalado 83 turbinas o aerogeneradores  de las 86 que se tienen programadas.

De acuerdo con Jamilette Guerrero, gerente  general  de la empresa Unión Eólica Penonomé (UEP- Penonomé II) las tres turbinas  que faltan  por instalar, deben estar funcionando  antes del 15 de marzo.

El parque  que consta de cuatro  fases, en este momento  está a punto de culminar  la segunda y tercera etapa y la inversión total de estas etapas  asciende a $436 millones de dólares.

Explicó que a este Parque Eólico le han llamado “Laudato Si”, en honor a la Segunda Encíclica del Papa Francisco, en la que el Santo Padre hace un llamado a la humanidad a cuidar el planeta realizando un cambio en estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir el calentamiento global, en defensa de la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.

Un 75% de la energía de este complejo se produce en los meses de verano, cuando hace más viento, permitiendo así el ahorro de agua durante la estación seca y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, informa una nota despachada por InterEnergy.

De acuerdo con Interenergy Holdings, se ha demostrado que la energía eólica es un elemento importante para la industria energética de Panamá, ya que ha fortalecido e incrementado la seguridad del sistema eléctrico del país. La segunda y tercera fase del parque cuenta con 86 aerogeneradores con capacidad instalada de un total de 215 MW de energía completamente limpia, desde las instalaciones del campo eólico en Los Llanos de Penonomé.

Resaltó que la zona de Penonomé-Antón, en donde se encuentra ubicado el parque, tiene fácil accesibilidad, con soluciones factibles de conexión al sistema eléctrico y en terrenos transformados ya para la agricultura y ganadería evitando por tanto cualquier deforestación o degradación medioambiental.

El proyecto eliminará más de 400 mil toneladas de emisiones de CO2 y ahorrará 900 mil barriles de petróleo cada año. La inversión fue parte del compromiso de expandir los esfuerzos en energías renovables, asumido por InterEnergy ante el Clinton Global Initiative en la reunión celebrada en diciembre de 2013 en Río de Janeiro, Brasil.

La meta de InterEnergy es convertirse en un líder sectorial en la región de inversión, continuando con la adquisición e inversión en negocios en toda la zona, llevando energía eficiente limpia y costo-efectiva a nuestros mercados.

 

 

 

 

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.