Presidente chino visitará Panamá a finales de año

16 de Marzo de 2018 3:02pm
periodista
Presidente chino visitará Panamá a finales de año

El presidente de la Repùblica China, Xi Jinping, visitará Panamá a finales de este 2018, un año y medio después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, reveló el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

Varela explicó que las delegaciones de ambos países ya están trabajando en la visita de Xi Jinping, que aún no tiene fecha exacta y que se convertirá en la primera que realiza un presidente chino a Panamá.

El viaje de Xi Jinping tendrá lugar en el marco de su viaje a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará en Argentina.

 "Sin duda alguna va a ser un año muy interesante. Esperamos en el mes de diciembre la visita del presidente de China, Xi Jinping. Esta visita se va a dar junto con la cumbre del G20", aseguró este jueves el gobernante panameño durante la inauguración de una reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo cuando ambos países acuerden un Tratado de Libre Comercio (TLC), que empezarán a negociar previsiblemente durante el segundo semestre de este año.

Panamá decidió en junio de 2017 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

 Ambos mandatarios ya mantuvieron su primera reunión bilateral el pasado 17 de noviembre en el Gran Palacio del Pueblo, en la simbólica plaza de Tiananmen, en el marco de un viaje oficial de Varela al país asiático y suscribieron 19 acuerdos de cooperación en distintos sectores económicos como el transporte, el turismo, el comercio, la energía o las finanzas.

 El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, después de EE.UU. (Con informaciòn de EFE)

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.