Rey Felipe: Panamá no ha dejado de ser la necesaria interconexión del mundo

30 de Junio de 2019 2:04pm
Redacción Excelencias News Panamá
Reyn Felipe VI

La Ciudad de Panamá, desde antiguo, ha sido una ciudad abierta al mundo, primero gracias a las rutas que a través de este istmo conectaban ambos hemisferios y, en la actualidad, con un Canal que representa la principal vía comercial interoceánica. En el transcurso de estos 500 años, Panamá no ha dejado de ser la necesaria interconexión del mundo. Como con toda justicia afirman los panameños, Panamá es, desde su fundación por España, “puente del mundo y corazón del universo”, expresó el Rey Felipe VI.

El Rey visita Panamá en viaje oficial para asistir a los actos de traspaso de mando presidencial del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, y a las conmemoraciones del V centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá, que fue la primera ciudad española sobre el océano Pacífico.

Durante su discurso en el acto conmemorativo del V centenario de la fundación de Panamá, el Rey ha puesto de relieve que también este año se cumplirá el V centenario del inicio de la expedición de la Corona Española (de Magallanes y Elcano) que logró la primera circunnavegación de la Tierra, al tiempo que ha recordado el V centenario, celebrado en 2012, del descubrimiento del Mar del Sur en 1512 por Vasco Núñez de Balboa. Para el monarca, estos acontecimientos "responden al mismo momento histórico" y representan "hitos esenciales" de la historia de España de los que los españoles pueden sentirse "muy orgullosos".

Felipe VI Panamá Viejo

"Pocas urbes en todo el planeta expresan con mayor fidelidad lo que fue, ya desde su fundación, un eje geográfico de las relaciones intercontinentales y es ahora un auténtico ejemplo de la misma globalización" resaltó.

"Recuerdo con alegría como en octubre de 2012, siendo Príncipes de Asturias la Reina y yo, pudimos acompañarles para conmemorar el 500 aniversario del Descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa, que fue, como dije entonces, el primer europeo en divisar el océano Pacífico y el primero también en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas, la de Santa María la Antigua del Darién", dijo el Rey de España.

Felipe VI indicó que Panamá ha sabido igualmente destacar a lo largo de las décadas por su creciente proyección internacional, acumulando gran atención y convirtiéndose en imagen de la modernidad que va haciéndose visible en el resto del continente. Panamá es hoy un país abierto al mundo, que ha sido capaz de generar crecimiento. También de este proceso ha sido España testigo, participando activamente y a través de su sector privado, en el desarrollo de las principales infraestructuras que hoy definen a la vibrante Ciudad de Panamá.

En este sentido, también ha destacado el papel de España, a través del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Plan Maestro para el Casco Antiguo que ha permitido la revitalización, puesta en valor y gestión sostenible de la arquitectura y urbanismo del Conjunto Monumental Panamá Viejo y del Casco Antiguo, hoy Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

"Podemos afirmar que panameños y españoles no solamente hemos compartido una larga historia común y formamos parte de la gran familia que se expresa en español, sino que también coincidimos en el diagnóstico sobre los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades, así como en el objetivo de alcanzar un progreso y desarrollo más justos, solidarios y sostenibles", ha comentado, concluyendo su discurso deseando que el V Centenario sea un tiempo propicio para "la fraternidad renovada entre panameños y españoles".

Felipe VI panama

El rey de España,recorrió el domingo el sitio arqueológico de Panamá Viejo, donde se encuentran las ruinas de esta ciudad que fundó hace 500 años el capitán general Pedro Arias Dávila y que fue el primer asentamiento español en el litoral pacífico americano.

Con este recorrido inauguró el jefe del Estado español la agenda oficial de su visita a Panamá, en la que, además de asistir al relevo en la presidencia del país, pretende trasladar el apoyo de España a la conmemoración del V centenario de la fundación de la capital panameña.

Será el próximo 15 de agosto cuando se cumpla ese aniversario, ya que fue en esa fecha de 1519, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, cuando Arias Dávila fundó ese núcleo sobre una aldea de pescadores y agricultores que ya existía y a la que en 1521 el emperador Carlos I concedió el título de ciudad.

 

Conmemoración del V Centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá https://t.co/TrDHS4GRyx pic.twitter.com/py7J9YWYuT

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 30 de junio de 2019

 

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.