Última noticia
Portobelo de colores

Nuevo laboratorio ampliará investigaciones de seroprevalencia de la Covid-19 en Panamá

05 de Marzo de 2021 9:39pm
Redacción Excelencias News Panamá
laboratorio-con-sistema-automatizado

Con el objetivo de ampliar las investigaciones de seroprevalencia de la Covid-19 en Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) inauguró esta semana un laboratorio de biología molecular.

Para ello cuenta con extractores automatizados de RNA (ácido ribonucleico), encargados de determinar el material genético de los virus, equipos de amplificación de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y robóticos, destinados a realizar todo el proceso de análisis, desde la extracción hasta la detección de los gérmenes.

Lea también: Hallan en Panamá nueva cepa del SARS-COV-2

Según la institución científica, este centro también permitirá hacer el diagnóstico molecular de cualquier otro microorganismo infeccioso y respiratorio que circule en el país, gracias al programa de responsabilidad social Cobre Panamá Contigo.

Precisó que el acuerdo de Colaboración Económica y Suministro de Insumos, suscrito recientemente entre el Icges y la minera, estableció el compromiso de la compañía de aportar 100 mil dólares durante tres años a la entidad estatal para el desarrollo de programas conjuntos, intercambio de expertos, cooperación científica, académica y dotación de materiales.

El laboratorio modular, donado por Cobre Panamá y ubicado en uno de los estacionamientos del Icges, es capaz de procesar entre 700 y mil muestras diarias para detectar la presencia del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.


A juicio del director del Gorgas, Juan Pascale, esta instalación permitirá que los tecnólogos trabajen en los laboratorios de virología en un ambiente favorable y de forma cómoda, sin hacinamiento.

Desde su creación en 1921 por el presidente panameño, Belisario Porras, la institución científica juega un papel importante en la historia de la medicina tropical en el país y entre sus aportes sobresalen las investigaciones y contribuciones en el conocimiento de enfermedades como la malaria, toxoplasmosis, chagas, leishmaniasis y la fiebre amarilla.

Actualmente la centenaria entidad apoya la labor del Ministerio de Salud en la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico y la confirmación de las enfermedades que circulan en el territorio nacional como la Covid-19.

 

Back to top