Panamá declara estado de emergencia nacional por COVID-19

13 de Marzo de 2020 5:55pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución que declara estado de emergencia nacional en Panamá, luego de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró como pandemia el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la resolución, se autoriza la contratación mediante procedimiento especial de adquisiciones para la ejecución de las obras y adquisición de bienes o servicios que se requieran, a efectos de conjurar situaciones relacionadas con el estado de emergencia nacional.
 

Establece que la suma total autorizada para las contrataciones especiales sea de B/.50 millones, y que el periodo dentro del cual se pueda realizar sea de 180 días calendarios.

Le corresponderá al Ministerio de la Presidencia administrar y autorizar los recursos, las partidas asignadas y los traslados de las mismas. Además, la resolución indica que en caso de ser requerido, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que solicite una dispensa ante la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la noche del jueves 13 nuevos casos de coronavirus en Panamá elevando la cifra a 27 casos confirmados. La mayoría de los casos corresponden a personas mayores de 40 años.

 

En #ConsejoDeGabinete, el presidente @NitoCortizo y ministros de Estado, aprobaron la resolución que declara Estado de Emergencia Nacional en todo el territorio nacional, producto de las actuales condiciones del #COVID19. pic.twitter.com/e08ChUl3Lq

— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) March 13, 2020

 

Medidas sanitarias

El Consejo de Gabinete también aprobó el Decreto Ejecutivo N°472 que extrema las medidas sanitarias ante la declaración de pandemia el nuevo coronavirus.

Mediante el decreto se suspenden todo tipo de actividades, actos y eventos cuya organización conlleve aglomeración de personas tales como ferias, congresos, eventos culturales, religiosos, deportivos, festivos, bailables y conciertos.

Pero, se exceptúan de esta suspensión los eventos sociales siempre y cuando no excedan las 50 personas y eventos deportivos que cuenten con la autorización expresa de la autoridad sanitaria, los cuales deberán realizarse a puerta cerrada.

También se suspende de manera temporal los embarques y desembarques de cruceros, minicruceros, naves de gran calado, transporte de pasajeros internacional como yates, mega yates y yates de uso comercial en puertos, atracaderos, áreas de anclaje.

Las personas procedentes de áreas de riesgo en embarcaciones que requieran desembarcar tendrán que mantenerse bajo observación por un periodo no menor de 14 días.

El decreto también indicia que toda persona que reciba de las autoridades la instrucción de someterse al periodo de cuarentena, está obligada a permanecer en su domicilio residencial por un periodo de 14 días y debe permitir las visitas domiciliarias del personal de Salud. La medida incluye a extranjeros no residentes que se encuentren en alojamientos turísticos.

Además, se suspenden las visitas oficiales al país o del país a otros países, salvo que sean imprescindibles por razones sanitarias o de seguridad nacional.

Diferencias entre emergencia nacional y urgencia nacional

En una conferencia de prensa liderada por el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, el exmagistrado Harley Mitchel, asesor jurídico de Cortizo, explicó las diferencias entre concepto de emergencia nacional y concepto de urgencia nacional.

Concepto de urgencia nacional guarda relación con el desorden público que impide el normal funcionamiento de Estado con connotación política, mientras que emergencia nacional está relacionada con situaciones de salud y economía.

Mitchel dijo que esta medida contempla algunas decisiones que deben ser implementadas y coordinadas con otras instituciones del Estado dentro de concepto de armónica colaboración.

Ante la posibilidad de utilizar el fondo de ahorro de Panamá para combatir el coronavirus, Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, dijo que se debe revisar las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, para conocer cuánto se puede utilizar del fondo.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.