Panamá anuncia levantamiento de restricciones de movilidad

14 de Septiembre de 2020 4:27pm
Redacción Excelencias News Panamá
movilidad-panama

El gobierno de Panamá comenzó la semana con el anuncio del levantamiento de casi todas las restricciones de movilidad ciudadana por la COVID-19 y la reapertura de comercios.

En pocos días se cumplirían cinco meses desde que el país, el 17 de marzo pasado, se detuvo prácticamente y los vecinos fueron confinados a sus hogares como vía para cortar la cadena infecciosa, lo que tuvo un éxito inicial en el enfrentamiento de la pandemia y retrocedió a inicios de junio cuando reiniciaron algunas actividades económicas.

La concentración de casos en Panamá (capital) y Panamá Oeste impidió que ambas provincias flexibilizaran su confinamiento, mientras el resto del país pasaba a la normalidad con algunas restricciones y controles.

Hace apenas dos semanas las cifras diarias de contagios y fallecidos emprendieron la curva descendente, según estadísticas oficiales, y las autoridades consideraron que era el momento apropiado para reducir al mínimo la cuarentena y reanimar al país bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Un comunicado de la Presidencia de la República señaló que 'una semana después de iniciada la reapertura escalonada, el número de casos positivos de Covid-19 sigue bajando en todo el territorio nacional y sube la disponibilidad de camas en salas y en cuidados intensivos'.

No obstante, el Gobierno pidió a la 'población no bajar la guardia, porque seguimos en uno de los períodos más peligrosos de la pandemia', tomando en cuenta que los territorios que entrarán desde este lunes en la flexibilización son los más densamente poblados.

Según el Decreto Ejecutivo que regula la flexibilización, a partir de este lunes se elimina la movilidad ciudadana por género y los salvoconductos, a la vez establece un nuevo horario para el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 (hora local) a nivel nacional de lunes a sábado y mantiene confinamiento el domingo.

Por la situación crítica, en la norteña provincia de Colón y las occidentales Chiriquí y Bocas del Toro la prohibición de movimiento será de lunes a jueves de 19:00 a 05:00 (hora local) y cuarentena total el fin de semana.

El levantamiento de las medidas de restricción forman parte de la reapertura escalonada de las actividades económicas, establecida por el Gobierno desde finales de agosto y hasta el 12 de octubre, siempre que el índice de infestación se mantenga por debajo del uno por ciento.

El parte de ayer reportó 704 casos positivos nuevos, para un acumulado de 101 mil 745 desde el inicio de la crisis sanitaria el 9 de marzo pasado y ocurrieron 11 defunciones en la última jornada, que incremento a dos mil 166 la cifra total, mientras que la cuarta parte de los casos aún se mantienen activos, de ellos mil 272 hospitalizados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en recientemente que en Panamá se desacelera la contaminación de Covid-19, no obstante, colocó al país como el de mayor tasa del continente en infectados por cada 100 mil habitantes, con dos mil 293,6 hasta el 6 de septiembre pasado.
 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.