Proyecto eólico Penonomé I cambia de dueño

15 de Mayo de 2020 3:24pm
Redacción Excelencias News Panamá
parque-eolico-panama

El complejo de generación de energía que opera de manera comercial desde el 2014, posee 22 turbinas Goldwind GW109/2500 de accionamiento directo de imanes permanentes, informó AES Panamá en un comunicado.

Reseña Laestrella.com.pa que "... Penonomé I de 55 Megavatios, es un Proyecto Eólico de Goldwind Americas ("Goldwind"), subsidiaria de propiedad absoluta de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd. Con una capacidad instalada de 55 MW, el proyecto aumenta la capacidad de operación de AES Panamá a 609 MW."
 

Según directivos de AES Panamá, la compra se concretó luego de ocho meses de estar analizando la transacción. La empresa no reveló el monto al que ascendió la adquisición del parque energético.

Añade el artículo que "... 'Esta adquisición ayudará a fortalecer y diversificar el portafolio de AES Panamá a través de la integración de energías renovables. Asimismo, esta acción reafirma nuestro compromiso con Panamá, que ha sido demostrado a través de inversiones sostenidas en la matriz energética por los últimos 21 años', señaló la empresa en un comunicado".

Parque eólico de Penonomé representa la mayor inversión en energías renovables

InterEnergy ha dicho que el parque de Penonomé representa la mayor inversión de la empresa en proyectos de energías renovables. «Por su tamaño y su importancia» el mismo «sin duda, se ha convertido en un referente de la industria no solamente en Panamá sino en toda la región».

La Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales de 2011 cuando presentó una oferta de 0,9 dólares por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá, según la información oficial.

El mayor parque eólico de América Central y el primero de Panamá, ubicado en la provincia central de Coclé, fue  inaugurado oficialmente el 10 de noviembre de 2015.

El Parque Eólico Penonomé comenzó a construirse en 2012 a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panamá (UEP), y requirió una inversión global de 564 millones de dólares, de los cuales 427 millones de dólares fueron aportados por el conglomerado internacional InterEnergy.

Su capacidad de generación es de hasta 270 megavatios, lo que representa entre el 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño, de acuerdo a la información disponible.

«En el 2013 InterEnergy se comprometió a invertir capital» accionarial y asistir en la recaudación de fondos adicionales para el desarrollo del parque eólico a gran escala.

Situado en un terreno de 19.000 hectáreas en la provincia central de Coclé, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña y una de las zonas más secas del país, el Parque Eólico Penonomé cuenta con alrededor de 106 aerogeneradores.

Las turbinas se han instalado en torres de 90 metros de altura y utilizan palas de 52,5 metros de longitud, con un diámetro de rotor de 109 metros, para maximizar la producción de energía en el régimen de vientos local, de acuerdo a la información técnica disponible.

Desde diciembre de 2013 están en funcionamiento 22 de las turbinas del parque, con una generación de 55 megavatios, energía equivalente al consumo de 20.000 hogares, según UEP.

La misma fuente ha señalado que el parque de Penonomé genera energía todo el año, aunque el 75 % de la misma se produce entre los meses de diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en Panamá.

Según Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica ha permitido a Panamá evitar la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de carbono al ambiente, y mitigar la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de alrededor de 1.426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según los datos oficiales.

 

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.