Panamá lanzará cuatro nanosatélites al espacio

09 de Enero de 2020 10:11pm
Redacción Excelencias News Panamá
nanosatelite

Panamá proyecta entre 2022 y 2024 el lanzamiento de cuatro nanosatélites al espacio, como parte del proyecto satelital de Desarrollo e Implementación de Tecnología Espacial en la Logística y la Agricultura Nacional (Ditelan).

Según se pudo conocer unos 13 profesionales recibieron becas de maestría en la especialidad Espacial, en el Instituto Gulich Conae de Argentina como parte de este proyecto.

También trascendió este jueves que la iniciativa es promovida por el director del Observatorio Astronómico de Panamá, Rodney Delgado, quien participó en una capacitación en la India e hizo las conexiones pertinentes con homólogos de la institución docente argentina.

Ditelan es un proyecto liderado por la Universidad Tecnológica de Panamá que permitirá a más de 30 profesionales locales cursar estudios de especialización en las áreas de Aplicación de Información, Instrumentación y Tecnología Satelital.

A juicio de algunos expertos, el programa pretende brindar soluciones innovadoras a problemáticas nacionales y regionales relacionadas con la aplicación de la tecnología satelital para el desarrollo de la agricultura, pesca, medio ambiente, manejo del agua y emergencias.

También se suman sectores como la energía, ordenamiento territorial, salud pública, educación, seguridad y vigilancia, telecomunicaciones e internet, entre otros.

Los nanosatélites son artefactos que no suelen superar los 10 kilogramos de peso y son enviados a la atmósfera para orbitar la tierra, con el fin de cumplir tareas de observación científica, captación y transferencia de información.

Según recuerda el diario La Estrella de Panamá, Costa Rica fue el primer país centroamericano que incursionó en esta disciplina en abril de 2018 con su nanosatélite Irazú para monitorear el cambio climático.

A esta nación vecina se suman Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes también buscan un sitial en el espacio para mejorar las telecomunicaciones, internet o vigilar los cambios terrestres.

En el caso de Guatemala todo está previsto para que Quetzal 1 sea puesto en órbita en marzo venidero, desde la Estación Espacial Internacional, en Estados Unidos; mientras que Honduras lo hará en el 2021 con Morazán 21, gracias al apoyo de expertos de universidades de la subregión y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio, precisó el rotativo.

Recientemente el Consejo de Gabinete aprobó el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el período 2020-2024, tras el consenso entre científicos, empresa privada, entidades gubernamentales e importantes sectores del gobierno como salud, agricultura y medio ambiente.mv/

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.