Tecnología GPS para proteger de la extinción al jaguar en Panamá

22 de Noviembre de 2019 9:11pm
Redacción Excelencias News Panamá
jagua

Un collar con tecnología de geolocalización colocado a Chucunaque, una jaguar con dos crías, es ahora el mejor aliado para la preservación de este felino, el de mayor tamaño en América y en peligro de extinción en Panamá, donde más de 350 ejemplares murieron a manos de cazadores o productores ganaderos.

Esta hembra de entre 4 a 6 años y con una cría de dos cachorros de unos 9 meses, fue capturada para la colocación del GPS y después liberada en el corredor de vegetación natural, en el marco del proyecto Utilizando la tecnología para minimizar el conflicto entre seres humanos y grandes felinos en Panamá que impulsan científicos de la Fundación Yaguará Panamá.

Y lleva el nombre del caudaloso río de la selvática provincia panameña del Darién, en la frontera con Colombia y donde esta especie tiene su principal hábitat y mayor población.

Es un hito histórico para la ciencia e investigación científica en Panamá que sea la primera vez en el país que se le coloca este dispositivo de geolocalización a un jaguar para seguir sus movimientos y saber cuánto tiempo permanecen en un área, dijo en entrevista con EFE el presidente de la Fundación Yaguará Panamá, Ricardo Moreno.

Ya se han obtenido fotografías con cámaras trampa, registro de huellas y posiciones satelitales gracias al collar que lleva Chucunaque" y los planes son que en 2020 se le coloque el GPS a otros cuatro especímenes de jaguar (Panthera onca), explicó el científico.

Desde hace años, la Fundación Yaguará Panamá utiliza la tecnología de collares GPS para monitorear otras especies de felinos silvestres como ocelotes (Leopardus pardalis) y pumas (Puma concolor), así como puercos de monte (Tayassu pecari) y coyotes (Canislatrans).

Conservación del jaguar en Panamá es clave para corredor biológico

Para la Fundación Yaguará, Panamá es "clave" para la conservación del jaguar por ser la última y más estrecha porción del Corredor Biológico Mesoamericano "que ha servido desde hace millones de años como puente terrestre natural entre América del Norte y América del Sur para las especies de vida silvestre".

En Panamá hay una población de "menos de 1 000 jaguares" que habitan en la zona boscosa del Corredor Biológico Mesoamericano en el Caribe, con algunos reductos en el área del Pacífico, principalmente en el Darién, detalló Moreno.

No es así en las orillas del Canal de Panamá, donde desde 2012 no se tiene información de la existencia de jaguares, en razón de lo cual se estudia la realización de un "censo del jaguar en Panamá".

Con información de EFE

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.