Empresas españolas recurren la licitación del Metro de Panamá

21 de Noviembre de 2019 6:14pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama metro licitacion

Los consorcios integrados por las empresas españolas FCC y Acciona, así como la firma China Railway Group Limited, recurrieron la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, de la que fue declarado ganador el grupo HPH liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction.

HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, al obtener el mayor puntuación (893) con una oferta económica de 2.507,43 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2.396,7 millones de dólares.

El consorcio ACPC, liderado por la china Power (51 %) e integrado por Acciona (49 %) y que había ofrecido un precio de 2.518,1 millones de dólares, presentó una reclamación en el que señala que el Metro de Panamá S.A. "debe descalificar" al consorcio HPH porque presentó una propuesta financiera "condicionada", lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.

"El pliego de cargos no estipula en sus condiciones generales que se otorgara carta aval del Estado (garantía soberana) por lo que esta condición no puede ser contemplada para la propuesta de financiación", señala la acción de amparo, presentada el martes y que publica este miércoles la página Panamacompra.

De acuerdo con la información oficial, el consorcio HPH Joint Venture presentó un precio del proyecto de 2.507.439.000 dólares y un precio de financiamiento de 303.572.672 dólares.

El Consorcio Línea 3, que lidera FCC (51%) e integran la mexicana CICSA (24%) y la surcoreana SKEC (25%) presentó un recurso en el que pide que "se ordene la corrección del informe de la Comisión Evaluadora" que lo descalificó.

"El Consorcio Línea 3 FCC-CICSA-SKEC ha sido descalificado en función del incumplimiento de uno de sus miembros (SKEC) del requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez. Razón por la cual esta propuesta no pasó la etapa de calificación", se informó el lunes durante la apertura de sobres de la licitación.

En su reclamación, el consorcio liderado por FCC señala, entre otros, que la Comisión Evaluadora no les notificó para que el grupo pudiera "subsanar y aclarar el requisito objeto de la descalificación", incurriendo así en "actos contrarios a la ley".

La China Railway Grouptambién interpuso este miércoles un recurso contra su descalificación, argumentado entre otros que la Comisión Evaluadora "no aplicó correctamente los criterios de evaluación contenidos en el pliegue de cargos".

"El proponente China Railway Gripou Limited no alcanzó la puntuación mínima de la evaluación técnica de 375 puntos. Por lo tanto su propuesta se considera riesgosa porque presenta condiciones técnicas con las cuales materialmente resulta difícil cumplir el objetivo del contrato", indicó la Comisión Evaluadora, según lo revelado el lunes pasado.

En general, todos las firmar que han presentado recurso solicitan que mientras se resuelven sus reclamaciones sea suspendido el acto de licitación, es decir, no se adjudique el contrato, y que se orde a la comisión evaluadora "realizar una nueva verificación de la evaluación de las propuestas" presentadas en el proceso.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es el ente encargado de decidir si acepta o no el recurso presentado por ACPC, dentro de unos plazos que establece la legislación panameña.

En ese sentido, el Metro de Panamá se limitó a comentar que debe "respetar el proceso" de evaluación de la DGCP.

Las propuestas técnicas y económicas para el "diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá", fueron presentadas el pasado 2 de abril.

El consorcio ganador tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó una financiación a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos 2.800 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña.

Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Con información de EFE

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.