Gobierno de Panamá toma una decisión importante y autoriza reinicio de operaciones aéreas de manera controlada

01 de Agosto de 2020 9:17am
Redacción Excelencias News Panamá
Copa-airlines

El gobierno panameño autorizó el establecimiento de un “Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de la Aviación Comercial Internacional”, lo cual permitirá el reinicio de operaciones aéreas a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el tránsito limitado de pasajeros.

A través del Decreto Ejecutivo No.300 de este 31 de julio, que ha sido firmado por el presidente de la República, Nito Cortizo, y de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, se autoriza el tránsito de los viajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen de forma controlada, toda vez que las conexiones tarden menos de seis horas entre el vuelo de arribo y el de despegue.

Quince días atrás el gobierno panameño había hecho saber su decisión de prorrogar por cuarta ocasión consecutiva y hasta el venidero 22 de agosto la prohibición a las operaciones de vuelos internacionales en el país, una medida de considerable impacto en la economía nacional y sobre todo para Copa Airlines, la aerolínea bandera panameña que ha hecho del aeropuerto Tocumen el mayor hub de Latinoamérica.

No obstante, con el decreto ejecutivo de este 31 de julio el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo autoriza el restablecimiento de vuelos con el consiguiente ingreso de manera controlada de panameños o residentes, pero siempre con el necesario permiso de la autoridad sanitaria.

Será competencia del Ministerio de Salud panameño autorizar o denegar el arribo al país de cada vuelo, a partir del nivel de propagación de la Covid-19 que se aprecie en el país de origen, su estatus sanitario actual, el número de pasajeros y su condición de salud al momento de arribar.

De igual manera se permite la salida del territorio nacional que estipula el Decreto Ejecutivo No.605 de 30 de abril de 2020.

Según publicaron los directivos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, desde su cuenta oficial en la red social Twitter, se trata de “una decisión importante como país para contribuir a la conectividad de la aviación regional y al bienestar de las familias, al autorizar vuelos comerciales internacionales controlados”.

La nueva disposición indica que los vuelos que forman parte de una operación controlada tendrán que haber sido debidamente presentados y estar en conocimiento de los operadores aéreos a la Autoridad Aeronáutica Civil.

El Decreto, que entrará en vigor a partir de su promulgación, señala además: “Todo panameño y extranjero residente que ingrese al territorio nacional a través de estos vuelos deberá someterse a los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”.

La medida no significa exactamente el retorno inmediato de los vuelos regulares, pero simplifica de manera considerable los trámites para la aprobación de ingreso y salida de vuelos humanitarios y de repatriación, al únicamente requerir el autorizo del Ministerio de Salud de Panamá. La medida constituye una respuesta negativa a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo IATA que instó al gobierno istmeño a reabrir el transporte aéreo, considerando que ya la industria de la aviación se encuentra preparada para retomar sus labores.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.