Advierten en Panamá sobre peligro de ecoturismo en áreas protegidas

26 de Octubre de 2018 10:41am
periodista
foro sobre ecoturismo en áreas protegidas

Por las riquezas naturales, el turismo está llamado a ser un factor de primer orden, por lo que esa industria debe ser desarrollada con una visión similar a los países que han logrado convertirla en uno de sus pilares, expresó Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap),

Durante el Foro Internacional “Ecoturismo en áreas Protegidas, oportunidad para el desarrollo rural”, celebrado en Ciudad de Panamá el funcionario señaló que el ecoturismo en áreas protegidas es novedoso, pero este debe hacerse bajo un plan sostenible, de lo contrario no se avanzaría en la dirección correcta.

“Debemos desarrollar el potencial de la oferta turística que permita incorporar los valores agregados de nuestras provincias y comarcas, y con esas las riquezas culturales y gastronómicas”, destacó el empresario.

La ejecución de un ecoturismo sin control y reglas que han ocasionado desastres a otros países, podría crear un caos en Panamá si no se establecen medidas para un desarrollo sostenible a largo plazo, indicó la experta internacional en turismo, Ana Báez.

“Se debe permitir que las personas disfruten de los recursos patrimoniales que conserva el país, pero hay que ser estrictos y tener reglas claras que deben ser cumplidas”, señaló la especialista costarricense a la agencia EFE.

Báez que asistió al evento en Ciudad de Panamá, citó como ejemplo lo que ocurrió a la playa de la bahía de Maya en Tailandia, famosa por la película ‘The Beach’, interpretada por Leonardo DiCaprio, que recientemente tuvo que ser cerrada indefinidamente debido al daño medioambiental causado por el exceso de turistas.

“El turismo es una actividad económica, por lo tanto cualquier acción va a generar en este planeta un impacto, pero el nivel que se dé, depende del criterio técnico de quienes son los responsables de las áreas protegidas”, advirtió Báez.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.