Aeropuerto internacional de Tocumen activa vigilancia por coronavirus

24 de Enero de 2020 4:35pm
Redacción Excelencias News Panamá
tocumen

El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá informó que está activa la vigilancia epidemiológica, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) del país en respuesta a la alerta mundial por la nueva cepa del coronavirus.

En un comunicado de la terminal aérea señaló que, como parte del protocolo para esta emergencia sanitaria, establecieron coordinación con aerolíneas, personal de seguridad y operaciones, para establecer el monitoreo de pasajeros provenientes de países que reportaron presencia de la enfermedad.

Igualmente realizan entrevistas médicas con viajeros con cuadros de fiebre, resfriado e infección respiratoria, al tiempo que instruyen al personal del aeropuerto en las medidas para evitar contagio, y de forma general distribuyen a pasajeros y trabajadores volantes con información sobre el coronavirus y su prevención.

El Minsa y el Instituto Conmemorativo Gorgas activaron ayer la vigilancia epidemiológica ante el brote de neumonía causada por el coronavirus en China y dieron instrucciones inmediatas de cómo actuar en las fronteras terrestres, marinas y aéreas.

La titular de Salud, Rosario Turner, descartó reportes de casos en Panamá, y reiteró que se mantiene una constante coordinación con autoridades del Servicio Nacional de Migración y Tocumen, a través del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud.

Existe una vigilancia centinela de enfermedades gripales e infecciones respiratorias agudas, por lo que 'se monitorea la circulación viral semanalmente y tenemos la capacidad para detectar la circulación de cualquier cepa inusual del virus de la influenza u otros', informó el organismo gubernamental.

El Minsa aseguró que se mantendrá 'expectante ante las informaciones que puedan ser emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud)' y seguirán las recomendaciones pertinentes, las cuales incluyen mantener la vigilancia en los puntos de entrada internacionales al país.

De acuerdo con el texto, el 31 de diciembre de 2019 la República Popular China informó de la ocurrencia de un conglomerado de neumonías de 'etiología desconocida' en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.

El 9 de enero, las autoridades del gigante asiático comunicaron que la causa de esta infección viral se identificó inicialmente como 'un nuevo tipo de coronavirus', diferente a cualquier otro humano descubierto hasta la fecha.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades, que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.