Bahía de Panamá al rescate de sus playas

24 de Julio de 2019 1:37pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama

La alcaldía de Panamá presentó un proyecto que busca la recuperación integral de las playas en la bahía, incluyendo la  cinta costera.

El director  de Proyectos Especiales de la Alcaldía, Tomás Sosa, explicó durante la presentación de la propuesta, que en 1920 la ciudadanía capitalina se bañaba normalmente en la Bahía los fines de semana, pero ante la contaminación de este sector se ha vivido de espaldas al mar, "ya es tiempo de hacer uso de este espacio", agregó.

"Playas como las de Río de Janeiro y Barcelona presentaban condiciones mucho peores a las de la Bahía de Panamá y con el saneamiento se ha logrado rehabilitarla", destacó Sosa, quien en su exposición reseñó que estas transformaciones requirieron de rellenos.

El arquitecto adelantó que para hacer posible esta obra se necesitará de una inversión de B/. 120 millones y ya  hay un cronograma establecido de trabajo y con este se prevé que para el 2022 el acceso a las playas gratuitas en esta zona estén listas para ser utilizadas por la población.

La primera fase del proyecto contempla ‘reconstruir'la playa de Calidonia y la segunda fase, la de Bella Vista, explicó Sosa.

Durante la conferencia de prensa se indicó que en los próximos días se va a invitar a todas las empresas habilitadas e interesadas para que participen en el estudio de impacto ambiental e iniciar así con los primeros pasos en  la ejecución de esta propuesta.

El proyecto buscará recuperar la playa de Bella Vista, cuya longitud es de 800 metros, y se ubica a lo largo de la Cinta Costera, frente a la Contraloría General, donde funcionó el Colegio Miramar. La otra porción recuperable es la playa de Calidonia, con una extensión de un kilómetro de largo, partiendo desde el Mercado de Marisco.

Por otro lado, el alcalde José Luis Fábrega señaló que estas playas contarán además con un área de restaurantes, las cuáles serán puestas en concesión, se prevé también un centro comercial y el proyecto será costeado por este movimiento económico que se implementará en la zona, la que incluye hasta la llegada de cruceros.

Fábrega explicó que las playas se construirán con arena de fondo de mar y que parte de la inversión se recuperará con las concesiones de los locales. También se plantea la posibilidad de realizar una plan de revalorización de las propiedades en la zona.

La Alcaldía de Panamá, además, contempla realizar trabajos de infraestructuras como el desvío de los drenajes pluviales que caen a la bahía, su conexión con Amador, el desagüe del río Matasnillo, la canalización de otras tuberías hacia la planta de tratamiento de aguas servidas de Juan Díaz para eliminar la contaminación de sus aguas. Estos trabajos se realizan en conjunto con el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá que desarrolla el Ministerio de Salud.

El alcalde Fábrega indicó que el proyecto cuenta con el aval del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y que ha adelantado conversaciones con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, para analizar el tema ambiental.

Además, dijo que la Alcaldía de Panamá solicitó al Ministerio de Obras Públicas que las áreas recreativas de Amador, la Cinta Costera y el Parque Omar pasen a la administración municipal.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.