Navidad en Panamá

20 de Diciembre de 2019 10:10pm
Redacción Excelencias News Panamá
navidades

En Panamá, decir diciembre es decir Navidad. Todo ese mes es de preparación de las fiestas. Comprar regalos, pintar la casa, decorar el arbolito…. Todo se refiere a la Navidad. Se siente en las calles el espíritu navideño.

El 24 de Diciembre en la tarde, si uno pasa cerca de las casas donde se están haciendo tamales o donde un pernil se cocina lentamente en un fogón, se percibe rápidamente aquel olor que impregna el ambiente.

Además del jamón o el pernil y los tamales, los panameños cenan arroz con guandú, que a pesar de que ya los encontramos todo el año, el de Navidad tiene algo especial, es más delicioso.

La ensalada de papas no puede faltar, al igual que las bandejas de frutas, manzanas, peras y uvas para comer a medianoche y contar las semillas que te darán tu número de la suerte para el próximo año…

La rosca de huevo y el dulce de frutas son tradicionales en todas las casas.

De tomar, el ron ponche es obligatorio, mejor si se prepara en la tarde o el día anterior y se toma frío.

Otras tradiciones son poner el Nacimiento o Natividad, el arbolito decorado y luces de colores... se sienten en el ambiente fiesta y más fiesta.

El día 25 se reúne toda la familia en la casa familiar, llegan todos los hermanos, hermanas, cuñadas, yernos, sobrinos, nietos... todos a comer, conversar y a abrir los regalos.

En Panamá existe una curiosa tradición para celebrar el Fin de Año, que convierte en protagonistas de la noche a muñecos que representan a personajes de la vida pública, habitualmente políticos que han sido noticia durante el año que está a punto de culminar. Éstos se rellenan con fuegos artificiales y se queman con la llegada del Año Nuevo. La explicación de esta costumbre recibe la influencia, una vez más, de regiones europeas, donde muchos pueblos hacen una gran fogata para quemar todo aquello que les trae malos recuerdos al cambio de estación o solsticio.

Al nacer el niño Jesús o recibir el Año Nuevo, las familias visitan atractivos turísticos del país para convivir y seguir celebrando las fiestas. Los lugares de más afluencia son la Cinta Costera, la Calzada de Amador (Causeway), el Casco Antiguo,  las playas del pacífico a tan sólo 1 hora y 20 minutos de la ciudad, las playas del Caribe en la provincia de Colón a 1 hora y 35 minutos y parques naturales como el Parque Omar y el Parque Metropolitano.  Asimismo, se puede aprovechar y visitar otros iconos turísticos del país, como el Canal de Panamá,  las ruinas de Panamá La Vieja (primera ciudad fundada en el Pacífico por los españoles) y el nuevo Biomuseo diseñado por Frank Ghery.

 

 Menú Navideño

Los Tamales:

No hay nada tan panameño como sentarse a comer un buen tamal…y es que solamente necesitas dos libras de maíz para hacer 35 tamales y disfrutar este delicioso plato en cualquier fecha especial. Presenta variaciones regionales pero todos tienen en común que están hechos de maíz. Generalmente nos sentimos intimidados por preparar nuestros propios tamales por la dificultad en su preparación o porque simplemente no sabemos cómo hacerlos, pero si lo intentas descubrirás que no es nada del otro mundo.

El Jamón:

Realmente en Navidad y Año Nuevo, creo que existen pocas cosas más tradicionales en Panamá que el tradicional Jamón, es una deliciosa, y facilísima receta para prepararlo y que a la vez se disfruta con estilo panameño, junto a familiares y amigos, en estás importantísimas fechas de fin de año.


El Pavo:

Si hay una receta tradicional por excelencia para estas Fiestas esa no es otra que la receta de pavo de Navidad, aunque su versión en miniatura, los picantones rellenos, también son una receta muy tradicional en Cataluña.

La Ensalada de Papas:

Otro plato que no puede faltar en la mesa de los panameños en este importante día es la ensalada de papas, la cual es muy sencilla de hacer y es muy común dentro del menú diario de los panameños.

Pero al igual que muchas otras comidas normales de nuestras tradiciones gastronómicas, la ensalada de papas sigue siendo un platillo irremplazable en nuestras comidas navideñas, por más común que parezca. Algunas personas tienen la costumbre de agregarles Remolacha, otras simplemente lo hacen de la manera convencional.

La rosca de Huevo y las Frutas:

La rosca de huevo y las frutas son sin duda lo mas común en navidad. Al igual que en muchas otras partes del mundo esta rosca y las frutas no puede faltar en la mesa del compartir.


EL Dulce de Frutas:

Para no comprar en exceso, podemos hornear un delicioso dulce de frutas navideño al estilo panameño, que aparte de endulzar la espera de la Navidad,es un regalo original y más importante: lleva su sello personal.


El Ron Ponche:

El ron ponche es una bebida de licor que los mismos panameños mezclamos para beberla especialmente en estos tiempos de fiesta. No se diferencia mucho del ponche común solo que es una bebida más fuerte.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.