Panamá deja de recibir turistas de Estados Unidos y Europa debido a la deuda

28 de Febrero de 2020 7:33pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama

Mayoristas de Estados Unidos y Europa han dejado de enviar turistas a Panamá debido a las cuentas pendientes que dejó la pasada administración de Juan Carlos Varela y que tendrá que asumir el actual gobierno del país.

Según publica el diario Panamá Américas se trata de más de 3 millones de dólares que se adeudan a estos mayoristas y que preocupa a los gremios empresariales y turísticos del país, ante el comentario general en la industria, lo que ha puesto en duda la seriedad del compromiso de Panamá con el turismo.

El articulo resaalta que la urgencia de resolver este tema se manifiesta en los decepcionantes números alcanzados en esta temporada alta, con índices de ocupación hotelera que rondan mínimos históricos en todo el territorio nacional, como resultado directo del alejamiento de los grandes mayoristas internacionales.

"Hace dos años, en temporada alta se reportaba una ocupación hotelera entre 55% y 57%, pero en la actualidad en plena temporada se encuentra en un 39%, lo que significa una baja significativa", indica la nota.

Estos números han ido a la baja en los últimos años. Por ejemplo, el 2019 terminó con un 41% de ocupación, la más baja de la última década, tomando en cuenta que en el 2010 se logró un 68%.

Voceros del sector solicitaron al Gobierno que a través de la Autoridad de Turismo se eleve ante el Gabinete Turístico el pago de las cuentas pendientes que tiene el Estado con mayoristas para poder reactivar el turismo.

Según las cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y de Turismo, así como la Asociación Panameña de Hoteles, no será posible reactivar el turismo y la generación de ingresos, sin atender primero estas deudas. El mayor temor consiste en que sin la participación de esos mayoristas, toda publicidad será un esfuerzo en vano.

Y es que los $20 millones asignados al Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá requieren de la incorporación directa de los principales mayoristas de Norteamérica y Europa. La razón: Estados Unidos, Canadá y los países europeos son los destinos donde se están enfocando las campañas para mostrar al país como opción turística.

La actual administración encontró un gran número de obligaciones por pagar que no se habían registrado en el sistema contable porque no tenían partida presupuestaria.

Hasta la fecha se han pagado unos $1,738 millones, como parte de una estrategia financiera que ejecuta el Gobierno Nacional para ordenar y mejorar la situación de las finanzas públicas y reactivar la economía y el empleo en Panamá.

 

 

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.