Panamá podría experimentar un quiebre de la curva epidemiológica

03 de Abril de 2020 4:19pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama-curva-contagio

El intectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro de la comisión para el coronavirus en Panamá, aseguró este jueves que para mediados de este mes se podría ver el quiebre de la curva epidemiológica, que en estos momentos se encuentra en plena escalada.

El médico reiteró que abril será un mes durísimo y que dependerá de que las personas acaten las medidas de cuarentena para ver la luz.

"Lo que han demostrado estos modelos matemáticos y epidemiológicos es que se debe esperar entre 10 y 14 días para ver el impacto de las medidas de cuarentena. Si las medidas son eficaces deberíamos esperar hacia el 10 o 15 de abril una especie de quiebre, caída, o estabilización de la curva. Aún estamos en la fase de escalamiento en el número de casos", puntualizó Llorens.

Para aclarar, el galeno dijo en la conferencia de prensa que el quiebre  sería el 15 de julio, pero minutos después corrigió el mes (por abril) en su cuenta de Twitter. 

Además, Llorens  destacó lo fundamental que es seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar saturar las instalaciones médicas.

Por su parte la titular del Minsa, Rosario Turner, dijo que el efecto de la cuarentena no es inmediato.

"No creamos  que porque desde hace una semana estamos en cuarentena vamos a tener un gran impacto en reducir la curva, estas son medidas que tienen que ser  sostenidas en el tiempo", precisó.

En tanto que Lourdes Moreno, Jefa de Epidemiología del Minsa, advirtió que las medidas seguirán o serían más severas si la población hace caso omiso.

"Esto no depende ni de esta mesa, ni del señor presidente, ni de la jefa de epidemiología, depende de ustedes. Si no toman lssa medida nos vamos a lamentar, necesitamos de la colaboración", sentenció Moreno.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.