Rechazan propuesta de impuesto a pasajeros en tránsito

06 de Septiembre de 2019 2:14pm
Redacción Excelencias News Panamá
aeropuerto

Sectores empresariales panameños y organizaciones internacionales de aviación civil rechazaron que en Panamá se pretenda crear un impuesto a los pasajeros en tránsito por el país, con el único fin de aumentar las recaudaciones tributarias.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó en un comunicado que abiertamente “se opone al Anteproyecto de Ley 150” que “crea la ley de incentivos a líneas aéreas en Panamá” así como “la propuesta legislativa publicada por el diputado (oficialista) Roberto Ayala que propone la creación de un impuesto a la visa de turistas ”.

“Este gremio promueve al turismo como uno de los sectores potenciales para reactivar la economía dado su efecto multiplicador en otras áreas productivas del país, y por su capacidad de generar miles de empleos”, señaló el presidente de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia, al argumentar que ambos anteproyectos “van en detrimento del desarrollo económico nacional”.

De la Guardia indicó que, para este gremio, el más representativo del sector privado, causa suma preocupación el anteproyecto de ley que propone la creación de peajes a los pasajeros en tránsito por el uso de las instalaciones aeroportuarias, toda vez que “este tipo de impuesto ahuyentaría a quienes utilizan el hub creado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, reduciendo la competitividad del país”.

La CCIAP considera que el anteproyecto presentado ignora el éxito hasta ahora obtenido por el centro de operaciones aéreas establecido en el principal aeropuerto del país, producto de la política de cielos abiertos que tiene Panamá y del esfuerzo realizado por el sector privado panameño, en especial de las compañías aéreas.

“Panamá tiene un centro de conexiones exitoso en la región; sin embargo, no es el único. Competimos con Miami, México, San Salvador, Bogotá y Lima, por mencionar algunos que no cobran ningún tipo de impuesto por el tránsito a través de sus aeropuertos. Estos, tan pronto conozcan de este posible peaje, estarán listos para celebrarlo y atraer a esos pasajeros que optaban por el nuestro”, destacó de la Guardia.

De acuerdo con el planteamiento del presidente de la CCIAP, los otros centros aéreos restarán tráfico al país, “lo que se traduce en disminución de vuelos a Panamá y, por consiguiente, la reducción de empleos vitales en el sector turismo”, advirtió.

Por otra parte, la CCIAP también rechaza rotundamente el proyecto que propone la creación de un impuesto a la visa de turistas. Encarecer el costo de visitar un país por turismo representa la diferencia entre venir a Panamá o a otro de los destinos como, por ejemplo, Costa Rica, República Dominicana o Colombia, que no les imponen visas a sus turistas.

“El turismo es una industria que se maneja a través de producto y mercadeo, por lo que estas propuestas legislativas impactarán negativamente en las iniciativas que se ejecutan para impulsar a la industria turística nacional”, indicó el presidente de la CCIAP.

“Más de 20.000 empleos se han perdido en el país por la baja en el número de turistas en los últimos años, necesitamos recuperar estos puestos de trabajo, no ponerlos en riesgo “, sostuvo.

El sector privado y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) trabajan en el desarrollo de diferentes acciones que buscan promover el país entre los pasajeros en tránsito, entre los cuales está el proyecto “Sense of Place”, con el cual se busca atraer a los más de 15 millones de pasajeros que transitan en este recinto aéreo anualmente, a vivir la experiencia de Panamá en el área de conexión.

De igual forma –anotó-, se lleva adelante un trabajo colaborativo entre las autoridades y los empresarios del sector turismo a fin de animar a los pasajeros que conectan por Panamá, para que opten por quedarse y descubrir el país.

“Todas estas iniciativas se verán frustradas si estos anteproyectos de ley prosperan, lo que sería nefasto para el turismo nacional y, en su defecto, para la creación de empleos y la reactivación económica”, puntualizó de la Guardia.

La industria de la aviación en Panamá “representada por la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)”, expresó en un comunicado conjunto su “gran preocupación” por las pretendidas leyes recaudatorias de los diputados panameños .

“El impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país. En resumen, el efecto negativo de este nuevo cargo sería mucho mayor que cualquier beneficio resultante del subsidio a las aerolíneas”, comentó Luis Felipe De Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

La aviación es uno de los principales motores económicos de Panamá. Según un estudio realizado por Oxford Economics, el transporte aéreo le permite a Panamá aprovechar los beneficios económicos que genera la industria: 238.000 empleos directos e indirectos y más de US$8.500 millones en contribución económica. Esto equivale al 14% del producto interno bruto (PIB), acotó.

“Se estima que dos tercios de la contribución económica del sector aéreo en la economía de Panamá provienen directamente de los efectos multiplicadores de la conectividad que es impulsada por su centro de conexiones y los pasajeros en tránsito. Un nuevo impuesto traería pérdidas económicas cuantiosas para Panamá en todos los sectores impulsados ​​por la aviación ”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Hasta el momento, la Autoridad de Turismo de Panamá no ha comentado nada sobre las iniciativas de los diputados. Con la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen se espera llegar a recibir a 25 millones de pasajeros anualmente.

AN Panamá

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.